Menú Cerrar

Descubre qué datos recopilan las aplicaciones

¿Dejarías a una persona desconocida leer tus mensajes, explorar tu agenda e incluso llamar desde tu teléfono móvil siempre que quiera? La respuesta es simple: NO. Y sin darnos cuenta, todos lo hacemos a diario.

Es bien sabido que la mayoría de las aplicaciones recopila información sobre el usuario. A veces necesitan esos datos para trabajar; por ejemplo, una aplicación de navegación necesita conocer tu ubicación para dar con la ruta conveniente.

Frecuentemente los desarrolladores utilizan esa información para rentabilizar o mejorar su servicio, con tu consentimiento previo. Sin embargo, algunos desarrolladores pueden abusar de tu confianza y recopilar a escondidas información que no tenga nada que ver con la funcionalidad de la aplicación o vender tus datos a terceros.

Claro que no todos los desarrolladores ni las apps son iguales. No se puede comparar la seguridad que transmite un gigante como Google Inc. o WhatsApp a un desarrollador independiente que lanza una app.

Existen dos aplicaciones que analizan y rastrean la información que obtienen las aplicaciones, monitoreando su actividad y reportándola a sus usuarios.

App Census

Esta aplicación permite descubrir qué datos personales recopilan las aplicaciones y a dónde los envían. Esto ofrece una idea del comportamiento del mundo real de la aplicación. Sin embargo, tiene ciertas limitantes, sólo analiza las aplicaciones Android y sólo aquellas que sean gratuitas y públicas

Exodus Privacy

Esta aplicación estudia las aplicaciones, no su comportamiento. Analiza los permisos que solicita una aplicación y busca rastreadores incorporados (los módulos de terceros pueden recopilar información sobre ti y tus acciones). A menudo los desarrolladores equipan sus aplicaciones con rastreadores provistos de redes publicitarias, diseñados para conocer el máximo sobre ti con el fin de emitir anuncios personalizados. Si una aplicación solicitara permisos que pudieran comprender la privacidad o interrumpir la protección del dispositivo, el servicio notificaría al usuario.

Ambos servicios son muy sencillos. Una simple búsqueda del nombre de la aplicación te ofrecerá información rigurosa sobre los datos que recopila y a dónde los envía.

¿Cómo nos protegemos contra el espionaje?

  • No instales aplicaciones sin motivo. Te pueden espiar o utilizar tus datos, aunque no las utilices ni las abras nunca. Si no necesitas una aplicación que ya está instalada, bórrala.
  • Puedes utilizar aplicaciones como AppCensus y Exodus Privacy para analizar las aplicaciones desconocidas antes de la instalación. Si el resultado no te convence, busca otra aplicación.
  • No tienes por qué conceder todos los permisos que te pidan. Si no tienes claro por qué la aplicación necesita esta u ora información, no le concedas el acceso.

¡Eviciti tiene un grupo de profesionales que pueden asesorarte, revisar las vulnerabilidades de tu empresa y hacer un estudio a detalle de tu Ciberseguridad actual!