Relacionamos los temas de Ciberseguridad con las grandes corporaciones y, la realidad es que en cualquier tipo de empresa sin importar el giro, tamaño o número de empleados; puede estar expuesta a situaciones que atentan contra su Ciberseguridad.
«Como el mundo está cada vez más interconectado, todos comparten la responsabilidad de asegurar el ciberespacio».
Newton Lee
En cualquier empresa, se utilizan día a día, múltiples dispositivos, como smartphones, tablets, ordenadores, servicios en la nube, etc. Se utilizan al desarrollo de diversas tareas para el desempeño de sus labores, mismas que pueden entrañar una serie de riesgos que podrían comprometer la seguridad de una empresa. Por este motivo, es muy importante implementar una serie de buenas prácticas y recomendaciones en el tema de Ciberseguridad.
- Bloquea sesión: Cualquier dispositivo en una empresa que sea capaz de acceder o gestionar información confidencial deberá permanecer bloqueado siempre que se encuentre sin vigilancia.
- Uso adecuado de Internet y sistemas corporativos: Tanto Internet como el resto de los dispositivos de la empresa deben ser utilizados en exclusiva para el ámbito laboral, para evitar cuestiones que pudieran comprometer la seguridad del equipo y por lo tanto de la organización. Esto es especialmente importante en el caso de Internet: en sitios de dudosa legitimidad, webs de descargas, juegos, etc.
- Software actualizado y legítimo: Se debe mantener todo el software de los dispositivos empresariales actualizado a la última versión disponible. De esta forma, se corrigen las vulnerabilidades detectadas y se cuenta con las últimas funcionalidades ofrecidas por el desarrollador. La procedencia del software debe ser de fuentes oficiales, de su página web o de tiendas específicas.
- Antivirus y firewall: Todos los equipos de la empresa deben contar con antivirus y firewall activado y actualizado a la última versión disponible. El antivirus es un programa informático diseñado y desarrollado específicamente para detectar, bloquear y eliminar código malicioso. En cambio, el firewall o cortafuegos, tienen el objetivo de permitir o limitar el flujo de tráfico que va desde y hacia internet, evitando ataques que pudieran afectar al funcionamiento del equipo o a la extracción de su información.
El implementar hábitos en el día a día, ayudan a mantener un nivel aceptable de ciberseguridad y a reducir riesgos de sufrir un incidente. Si tú o los miembros de tu empresa aún no siguen estas prácticas en materia de Ciberseguridad, este es un buen momento para ponerlas en práctica.
¿Usted cuenta con una estrategia de ciberseguridad personal y para su empresa? Si no sabes por dónde empezar ¡Contáctanos!