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¿Cómo mejorar el servicio al cliente con un CRM (Customer Relationship Manager)?

Todos hemos escuchado la muy trillada frase: “No vendes productos, vendes experiencias”. Algunos piensan que esto solamente aplica a productos premium o de altísima gama, cuando en realidad se trata de hacer la experiencia de comprar lo más cómoda posible. La facilidad y la practicidad con la que se puedan adquirir los productos y la atención al cliente, son la piedra angular para tener un punto de venta exitoso.

Una de las principales ventajas que aporta un CRM, es que nos permite ofrecer un soporte proactivo a través del autoservicio. Es una realidad que muchos clientes, intentan resolver por su propia cuenta los problemas. Buscan evitar a toda costa el call center y tener una solución más rápida a su necesidad. Un CRM permite el uso de canales autogestivos, -como son los chatbots- lo cual acelera la resolución de problemáticas sencillas y libera espacio para que los agentes puedan brindar apoyo a casos más complejos.

La mejor forma de contravenir esto es teniendo bien surtidos nuestros aparadores, sabemos que es imposible tener disponibilidad eterna con todos nuestros productos. Sin embargo, tener un buen manejo de los inventarios puede ser un gran aliado cuando el producto se ha terminado.

El manejo de inventarios no solamente nos ayuda a ubicar rápidamente nuestros productos para que las compras de nuestros clientes sean rápidas y efectivas, también -en el caso que no se encuentre disponible- nuestros empleados o sistemas de venta en línea podrán informar al cliente cuándo volverá a tener acceso al producto. Esto ayudará a que la experiencia no sea totalmente mala. No hay nada peor que un “No se sabe cuándo”.

Otro punto para tener en cuenta son los nuevos productos. No solamente en un sentido de innovación, renovar lo que el cliente encuentra en nuestra tienda es vital para mantener su atención. Nuevos productos o rotaciones temporales de los mismos le darán un incentivo al comprador para seguir explorando y -si el trato es lo suficientemente atractivo- seguramente lo incluirá en esta o en una próxima compra. Además, dicho cliente probablemente lo use como tema de conversación. Un ejemplo claro son las cervezas exclusivas de la temporada navideña.

A esto hay que sumarle el factor decisivo en la gran mayoría de las compras: Precio. La determinación del costo al público es uno de los grandes artes en la administración de un punto de venta. Probablemente se ha percatado que incluso entre sucursales de una misma franquicia, algunos productos tienen un precio variado. Esto se debe a los estudios realizados en la zona en la que dicho producto se encuentra, pues el poder adquisitivo de los clientes es diferente incluso dentro de una misma ciudad.

Una de las variables al factor anterior son las promociones. Las promociones sin lugar a duda son generadoras de tráfico, una herramienta muy útil para atraer a los consumidores al punto de venta. Lo que debemos de cuidar en este punto es que las promociones sean atractivas y estén disponibles para los compradores. Además, dichas promociones deben venir acompañadas de un correcto análisis, pues una promoción mal planeada -aunque puede generarnos tráfico- puede terminar teniendo un costo mayor para el vendedor.

¿Cómo automatizar el punto de venta en mi empresa?

Existen múltiples sistemas digitales que ayudarán a que tu punto de venta -físico o en línea- sea efectivo para ti. Estos sistemas aprovechan toda tu información para que puedas sacarle el mayor provecho y tomes las mejores decisiones.

Una solución para aquellas empresas que tiene un punto de venta con una o varias sucursales, grandes o pequeñas, pueden contar con sistemas en línea con información en tiempo real. Existen opciones sin necesidad de contar con un sistema informático base o bien pueden ya contar con un ERP como lo es SAP Business One y desean integrar la solución de punto de venta mediante un Add-On.

Al contar con un sistema de Punto de Venta permites que tu negocio se enfoque en generar ganancias, te ahorra tiempo y mejora tu relación con tus clientes. Es decir, contar con una herramienta con esta puede marcar la diferencia entre ganar o perder dinero y oportunidades de venta.

Un Add-On es un complemento de software que puede ser añadido al sistema, que amplía la funcionalidad nativa de SAP a los niveles de detalle que tu operación o industria requieren.


Principales funciones de un Add-On de Punto de Venta

Reduces errores de captura: La tecnología nos permite superar nuestras propias limitaciones.

Ahorras tiempo a tus clientes: Transacciones en menos tiempo calculando automáticamente de todas tus sucursales.

Mejoras tu control de inventarios: Visualiza en tiempo real la cantidad de productos disponibles de todas tus sucursales.

Simplificas tu contabilidad: Las ventas automáticamente se capturan en el módulo contable del sistema.

Genera reportes en tiempo real: Obtén reportes del flujo de dinero de tu negocio y reportes históricos valiosos como ventas por vendedor, caja o sucursal.

Adaptable a tu negocio: La solución crece conforme tu negocio crece en tamaño o sucursales, es personalizable de acuerdo a tus necesidades específicas.


¿Sabes cuánto deja de vender tu marca por no contar con una ejecución correcta en punto de venta?

Para ayudar a superar los desafíos actuales te ofrecemos una herramienta con una conectividad, visibilidad e integración inmediata. Al contar con un sistema de Punto de Venta tendrás una solución fácil de administrar, segura y accesible que te permite gestionar tu negocio de manera integral desde cualquier lugar.

Contamos con dos versiones diferentes de software desarrolladas: Uno integrable a las funcionalidades de SAP Business One y uno «stand alone» que no requiere de un ERP para operar, ambos con los mismos módulos y funcionalidades.

Este Add-On proporciona control e información confiable y en tiempo real, es compatible con: lector de código de barras, impresora, biométrico, cajón de dinero, báscula, etc.

Organiza de mejor manera los procesos de venta, inventarios y administración, optimiza tus recursos humanos y materiales. Obtén en tiempo real reportes de inventarios, rotación de productos, ventas totales, márgenes de utilidades, stock, etc.

Te invitamos a hacer equipo con nosotros y nuestro Add-On de Punto de Venta con el cual fácilmente podrás aumentar la productividad y las ventas de tu negocio.

Conoce cómo en Eviciti Technologies podemos ayudarle a simplificar este proceso y asegurar el control de la información de tu punto de venta. Solicita AQUÍ la Demo de SAP Business One y de nuestro Add-On de Punto de Venta para conocer mucho más.