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Visión de gestión empresarial 2020: ERP

El final del año e inicio del año nuevo son un periodo trascendental para todas las empresas. Además de revisar los logros obtenidos, es un tiempo de generación de estrategia empresarial y establecer el punto de partida estratégico para lograr un pronóstico empresarial favorable.

Las empresas mexicanas se enfrentan a numerosos retos con el avance de la digitalización, ya que necesitan incorporar las nuevas tecnologías para no perder competitividad en el sector en el que se desarrollan.

ERP son las siglas en inglés de «Planificación de Recursos Empresariales»

Piense en todos los procesos centrales necesarios para operar una empresa: Finanzas, RH, Manufactura, Cadena de Sumiinistro, Servicios, Compras, entre otros. En su nivel más básico, el ERP integra estos procesos en un solo sistema.

Pero los nuevos sistemas de ERP no son para nada sencillos. Utilizan como base las últimas tecnologías -como Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial- para llevar inteligencia, visibilidad y eficiencia a cada aspecto del negocio.


Debemos dejar de ver al ERP como un simple software gestor de información: el sistema ERP es la piedra angular de los retos de la Industria 4.0, estos sistemas han dejado de ser simples «programas» para convertirse en impulsores de la automatización y control de Big Data.

Este tipo de software es imprescindible para incrementar el rendimiento, simplificar la gestión y aumentar los beneficios, tanto en grandes empresas como PyMEs y Startups. De cara a este 2020, es momento de proyectar nuestra visión sobre cómo el ERP seguirá evolucionando para ayudar a las organizaciones a mejorar su rentabilidad.

ERP centrado en el cliente

Un ERP nos permite un mayor control y coordinación de los procesos internos de la empresa, lo que nos permite transmitir al cliente confianza y demostrarle el interés que tenemos en ofrecerle un servicio de calidad. Además, conocer mejor al comprador nos permite acompañarlo en cada etapa del proceso de compra, pudiendo de esta manera resolver sus dudad e inducirle a finalizar el proceso.

Un ERP no sólo nos ayuda al funcionamiento interno de la empresa, sino que también mejora el servicio al cliente. Cuando los clientes realizan una compra, el objetivo es que vuelvan a confiar en nosotros y , para ello, es necesario conocer todas las particularidades y motivaciones.


Enfoque de Inteligencia de Negocios

El 2019 fue el año en que muchas empresas implementaron por primera vez una solución ERP y comenzaron a capturar toda su información dentro de los sistemas. El 2020 es el año para aprovechar todos esos datos.

La inteligencia de negocio, las funcionalidades predictivas y el análisis de estadística; tienen como principales beneficios la automatización de productos, aumentar la eficiencia en los trabajadores, generar ideas y hacer proyecciones más precisas para tomar mejores decisiones.

Los sistemas generan informes a partir de datos capturados y admiten respuestas en tiempo real. La Inteligencia Artificial también puede permitir que el personal tome decisiones más inteligentes relacionadas con procesos tales como operaciones, logística y fabricación.Estos conocimientos apoyarán la planificación estratégica empresarial para su crecimiento futuro.


Seguridad y control de datos

Los sistemas ERP se han convertido en una necesidad para la mayoría de las empresas y como consecuencia, en el 2020 veremos un aumento en la seguridad y protección de datos. El ERP de SAP Business One por ejemplo, cumple con los más altos estándares de seguridad y actualizaciones constantes que lo preparar para ofrecer controles, la fácil supervisión y auditoría. De manera que se garantiza evitar el mal uso y la manipulación no autorizada de datos.

Es importante de igual forma que las empresas tengan sus propios mecanismos de Ciberseguridad. Y aunque no es posible proteger todos los componentes de TI por igual, ni asegurar que los sistemas sean seguros al 100%, los sistemas ERP deberían estar en el centro del plan estratégico de Seguridad Empresarial en cualquier organización. Una solución de Ciberseguridad para los sistemas ERP debe cubrir tanto las áreas técnicas como las de negocio.


Sistemas ERP más personalizados

De acuerdo con las características y necesidades de las empresas, los proveedores proporcionan opciones de personalización, de manera que se pueden dar respuestas específicas de cada empresa.

Una de las formas de personalizar el ERP es agregando funcionalidades adicionales, llamados complementos o Add-Ons. Dichos complementos dan solución de acuerdo al área que necesita principal atención: Contabilidad Electrónica, Producción, CRM, Transporte, Logística, Punto de Venta, Gestión de almacenes, Recursos Humanos, etc.

El aumento de complejidad del software está asociado a la mayor demanda de personalización, por lo que dados los avances constantes en las funcionalidades de los ERP, es de esperar que crezca la demanda de soluciones específicas.

La solución ideal es que sea el partner desarrollador realice la personalización, después de haber estudiado las necesidades de cada empresa.


La movilidad se convertirá en un elemento común

La dirección, la parte administrativa, los trabajadores de planta, los empleados de almacén y otros miembros de la plantilla usarán el teléfono móvil para acceder a los datos de la empresa; en lugar de acceder a través de la computadora de escritorio como se ha hecho de manera tradicional.

Esto se debe al hecho de que cada vez más empleados usan regularmente dispositivos móviles de manera profesional. A nivel directivo, mejora la coordinación. Ya no es necesario que los gerentes estén conectados a los ordenadores para disponer de toda la información. Fuera de la oficina podrán acceder en tiempo real a la información necesaria para poder tomar las decisiones oportunas.

Los sistemas ERP móviles permitirán mejorar la eficacia, la oportunidad y la flexibilidad de los trabajadores de la empresa lo que, en el largo plazo, repercutirá en los beneficios y en los costos empresariales.


En definitiva la inversión en un ERP representa un importante beneficio para la empresa, de la que se obtiene un ROI más que positivo. Con la aplicación de esta tecnología, se consigue mejorar el nivel de satisfacción y comodidad de los empleados en el trabajo, lo que repercute de manera directa en ofrecer una buena experiencia de los clientes y, por lo tanto, en conseguir a largo plazo una excelente rentabilidad.