Menú Cerrar

Tendencias de Ciberseguridad para el 2022

Dependemos más que nunca de internet y esto implica un aumento de riesgos y ciberataques. Entonces, ¿cómo mantenerse seguro en tiempos de incertidumbre?

Es compresible pensar que el 2022 será igual al 2021. Aunque es cierto que se ha comenzado la vacunación y el retorno a una normalidad cercana a lo que se tenía previo a la pandemia, la realidad es que muchos cambios han pasado de temporales a permanentes. El trabajo remoto en distintas modalidades es uno de estos cambios.

Anteriormente, al laborar desde una oficina, los empleadores podían controlar las redes a las que acceden nuestros equipos. Ahora, los colaboradores se conectan desde sus redes personales, mismas que comparten con el ocio y la educación, abriendo nuevos riesgos para nuestra información y equipos.

Mientras las empresas buscan consolidar sus prácticas de ciberseguridad y protección de datos para adaptarse a una nueva realidad, aquí están las tendencias de ciberseguridad más comunes que deberías seguir en 2022.

Acceder a internet implica automáticamente la exposición a ataques y estos -al igual que nuestras formas de laborar- han ido evolucionando. Un ejemplo claro es la desinformación o las ya conocidas fake news. No solamente porque estas provocan confusión y pueden agravar la situación sanitaria. Por lo general estas se distribuyen a través de sitios que simulan ser noticiosos. Algunas, incluso, llegan a simular ser medios reales y de confianza. A través titulares llamativos (clickbait) atraen al lector que ingresa al sitio y al hacer click en alguna parte del sitio puede -inadvertidamente- dar acceso a un ataque.

Muchos usuarios aún creen que un antivirus es suficiente para protegerse de los ataques. La mejor manera de evitarlos es a través de la cultura de la prevención. La suplantación de identidad es uno de los principales retos de ciberseguridad y la pandemia solamente ha permitido un incremento masivo en esta clase de ataques. Solamente en 2021, Google detectó 46,000 sitios dedicados al phishing, y contra esto el antivirus es inútil.


¿Reconoces algunos de estos correos?

Seguramente usted ha sido un objetivo de estos ataques. Si ha recibido un correo de parte del “nuevo contador de su empresa”, una factura pendiente de un proveedor o cliente que desconoce o una solicitud para corroborar datos de su banco ya ha visto el modus operandi: Le solicitan llenar un formulario en un portal y lo siguiente que sabe es que su información y la de su empresa se encuentra comprometida pues le ha dado acceso a ella a desconocidos.

En las redes de nuestras oficinas es posible prevenir esto a través de diferentes sistemas, pero es casi imposible instalarlos en los lugares de trabajo remoto. Un método efectivo para mantener el mismo sistema de ciberseguridad es una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés). Básicamente, se trata de una extensión de la red de la oficina. Esto, no solamente será útil durante la actual pandemia. Los viajes de negocios en los que los colaboradores deberán manejar información sensible desde redes públicas seguirán siendo momentos de riesgo. El VPN y un buen sistema de seguridad en las redes locales eliminarán los peligros.


Aumentan las amenazas a la nube: Como el trabajo a distancia y la colaboración en línea se intensificaron durante la pandemia, la adopción de la nube fue fundamental para que las empresas pudieran garantizar la continuidad del negocio. Aunque las organizaciones habían estado migrando a la nube antes de la crisis, la pandemia aceleró el proceso de transición.

Sin embargo, la rápida migración a la nube introduce varios retos y amenazas de seguridad nuevos, como el almacenamiento en la nube mal configurado, la reducción del control y la visibilidad, la eliminación incompleta de datos y las vulnerabilidades de la nube. Por ello, proteger las infraestructuras en la nube de las ciberamenazas debe ser una prioridad urgente para todas las empresas en 2022.  

Ataques a la cadena de suministro: Aunque los ataques a la cadena de suministro no son los ciberdelitos más comunes, siguen siendo extremadamente perjudiciales. Pueden ocurrir cuando los ciberdelincuentes encuentran una debilidad o una serie de vulnerabilidades en el ecosistema de una organización, especialmente a través de sistemas de terceros. Esto se debe al repentino aumento de la digitalización, al incremento del trabajo a distancia y al creciente número de dispositivos conectados. Debido a estos factores, los ciberdelincuentes pueden explotar más puntos de acceso en la cadena de suministro.  


Centrados en soluciones impulsadas por la IA: os avances en la Inteligencia Artificial (IA) están aumentando nuestra capacidad de detectar amenazas con más éxito que nunca. Una de las mayores amenazas para los cibersistemas es la dificultad para actualizar y parchear en tiempo real. A medida que la comunidad de hackers va conociendo nuevas amenazas, los proveedores de tecnología deben producir rápidamente correcciones para los sistemas potencialmente comprometidos.

Estos sistemas afectados han dependido a menudo de sus homólogos humanos para tomar las medidas necesarias para rectificar las deficiencias. Sin embargo, con la IA, las redes suficientemente inteligentes son capaces de procesar sus puntos débiles y repararlos en tiempo real, lo que conlleva menos tiempo de inactividad y menos estrés para los equipos de TI. Estas soluciones llegarán gradualmente al mercado en los próximos años, y esta tendencia de ciberseguridad seguirá creciendo. Hasta entonces, necesita un buen plan de seguridad y mantenimiento para que su departamento de TI se asegure de que los sistemas críticos estén al día con los últimos parches de seguridad.  

Cumplimientos en entornos cada vez más complejos: Cada vez más, las empresas deben ser agnósticas en su enfoque e implementar soluciones que reduzcan los cuellos de botella y los puntos ciegos para garantizar que los datos nunca estén en riesgo, independientemente de dónde se encuentren y quién los utilice. Si no existen estas garantías, estos puntos ciegos pueden ser aprovechados por los ciberataques, crear bloqueos en la gestión o poner en duda el cumplimiento de las normas existentes. Hoy en día, la privacidad y la seguridad de los datos se destacan como los principales retos para la adopción de la nube, y esto se agrava cuando hablamos de entornos más complejos  


Aunque las tendencias de la ciberseguridad pueden ser temporales, son un buen indicador del futuro que nos espera. A medida que la tecnología evoluciona, es inevitable que nos encontremos con una nueva serie de retos en el sector de las TI. 

Consideramos que estas tendencias de ciberseguridad son algunos de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas y animamos a todas ellas a seguir gestionando y formando a sus equipos en estos temas.    

Cuando se trata de amenazas para tu negocio, siempre es mejor ir un paso por delante. 

En Eviciti Technologies sabemos la importancia de la seguridad de tu información y queremos apoyarte para que tú te ocupes de tu negocio, por eso, entre nuestros servicios administrados, ofrecemos de soluciones como: respaldos y recuperación, almacenamiento de datos y máquinas virtuales completas de procesos, clientes, proyectos, etc. ¡Contáctanos para asesorarte de manera directa y personal!

Si estás buscando realizar un respaldo de tu información empresarial ¡contáctanos! Será un placer platicar contigo acerca de tus necesidades de ciberseguridad. Estamos para apoyarte ¡Contáctanos AQUI para que podamos asesorarte de la mejor manera!