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¿Qué son los Servicios Administrados y cómo benefician mi empresa?

Imaginemos que un día cae una lluvia torrencial que provoca un apagón en la empresa, lo único que queda funcionando es un pequeño cuarto de cómputo en el que a veces se concentran los datos importantes de la empresa. El personal de sistemas respalda rápidamente la información generada desde la última copia de seguridad, un mes atrás.

Los equipos de trabajo no pueden desempeñar sus labores. Algunos comienzan a usar sus dispositivos personales para enviar correos y seguir trabajando, para lo cual tienen en sus teléfonos personales información sensible de la empresa, como bases de datos, cartera de clientes, información de los productos o servicios empresariales; misma información que también se respalda de manera automática en la nube por el proveedor de telefonía.

Hasta ese momento la empresa no ha sufrido ningún daño grave. Sin embargo, con el avance de la digitalización, dicha empresa también tendrá que sumarse a la adopción de nuevas tecnologías para no quedarse atrás ante la competencia. Deben contar con esquemas de continuidad de negocio, de restauración de datos y de aseguramiento de la información empresarial. Es aquí donde entran los Servicios Administrados.

El objetivo de los sistemas tecnológicos es ayudar a que los procesos de negocio sean eficientes. Hoy en día, en todas las organizaciones, se exige que los diferentes departamentos entreguen más y mejores resultados con menos esfuerzo e inversión. Y el área de Tecnologías de Información o Sistemas no se queda atrás. Tercerizar algunos servicios permite cubrir las necesidades de TI de forma efectiva, permitiendo a las empresas enfocarse en la operación y productividad del negocio.


El esquema de Servicios Administrados más utilizado en la actualidad se basa en un acuerdo de nivel de servicio (SLA – Service Level Agreement) en el que se especifican las necesidades tecnológicas de su empresa, así como sus niveles de calidad y parámetros de medición y control. De manera que la empresa podrá seguir contando con todos los servicios e infraestructura de TI que necesita: minimizando riesgos, incrementando productividad y fortaleciendo la seguridad; bajo un marco de inversión congruente para la implementación de estas tecnologías.

Las empresas que prestan estos Servicios utilizan inteligencia de redes y gestión de problemas para monitorear y correlacionar eventos, en pocas palabras soluciones de misión crítica a través de todos los segmentos de una infraestructura administrada, que proporciona tanto acciones correctivas como preventivas contra incidentes potenciales de TI.

Algunos de los servicios que generalmente suelen delegarse incluyen la distribución de contenido, alojamiento de correo, almacenamiento de datos, procesos de recuperación en caso de desastre, monitoreo de redes, gestión de la relación con clientes y la seguridad de la cadena de suministro.

Existen razones de peso y beneficios inmediatos con la implementación de Servicios Administrados:

COSTOS CONTROLADOS: Se establecen costos de acuerdo a los requerimientos de infraestructura tecnológica que cada empresa requiere.

SOPORTE CON MESAS DE AYUDA: Se brinda soporte 7x24x365 de manera que sus redes y procesos se mantienen siempre operando.

ADAPTABILIDAD: Cada empresa es distinta y las necesidades tecnológicas varían de acuerdo el giro, tamaño de la empresa, número de empleados y tipo de operación.

PERSONAL EXPERIMENTADO: En ocasiones se confunde a quienes están calificados con quienes son experimentados. Es una excelente opción que la implementación de estos servicios quede en manos de personas que día a día resuelven problemáticas de este tipo.

SEGURIDAD DE DATOS: Se fortalece la infraestructura al aprovechar la plataforma tecnológica del proveedor, in situ o en la nube, brindando respaldo y seguridad a los datos o bancos de datos empresariales.

USO EFICIENTE DE RECURSOS: Al ser un plan a la medida se reasignan tiempos y tareas a los recursos humanos, para que se pueda poner mayor énfasis en la parte operativa y productiva de la empresa.

SUSTENTABILIDAD Y COMPROMISO VERDE : Se optimizan los costos de carga eléctrica, consumo de red, climatización y de espacio físico mediante la implementación de soluciones que permiten el desarrollo de servicios virtualizados y/o centralizados.

CENTRALIZAR LA INFORMACIÓN : Una red bien desarrollada permite centralizar todas las aplicaciones y servidores dentro de centros de datos que permiten aumentar el rendimiento general, sin importar el lugar en que están.

En general los Servicios Administrados de TI permiten llevar un mejor control de cada operación empresarial y logran manejar procesos específicos. Así como lo más recomendable es entregar la confianza en una compañía proveedora de Servicios Admistrados para permitir que la empresa se dedique de lleno a crecer y proyectar su futuro, manteniendo a sus clientes satisfechos. Permítanos apoyarlo en este proceso ¡Solicite el diágnostico para su empresa aquí!