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¿Qué le ofrece a mi empresa un módulo MRP- Plan de Requerimiento de Materiales?

Una empresa es rentable cuando logra combinar el crecimiento de los ingresos con la reducción de sus costos de producción. Y la herramienta para conseguir este objetivo es con un MRP (Material Requirements Planning).

Materiales requeridos en el momento oportuno para los clientes necesarios sin llegar a tener un inventario excesivo o faltante ¿suena complicado? Es un problema clásico en producción y que recibe el nombre de Planificación de Requerimientos de Materiales.

Es una metodología que permite administrar el inventario y planificar pedidos de partes y piezas con demanda dependiente. En la actualidad, es un módulo indispensable para la gestión de los recursos de las empresas de manufactura y son parte fundamental de los softwares ERP (Enterprise Resource Planning) destacando de entre los del mercado SAP.

Es decir, una empresa que vende un producto final, está interesada en saber qué, cuánto y cuándo ordenar las distintas partes, piezas y materiales que permiten la producción de dicho producto final. En este contexto, tener un MRP es fundamental porque permitirá alcanzar las metas de producción en tiempo y cantidad de lo planificado previamente en un Plan Maestro de Producción.

El MRP organiza las actividades de fabricación y optimiza la gestión del stock en función de las necesidades de la empresa. Con la ayuda de un MRO cualquier fabricante está mas cerca de lograr su principal objetivo: disponer en todo momento del material exacto para producir los productos y entregarlos a los clientes en el menor tiempo y al menor costo posible.

Entonces, ¿Cuáles son las funciones y ventajas de usar un MRP?

El sistema MRP soluciona muchos de los problemas con los que se encuentran a diario los fabricantes, especialmente en la compra de materia prima. Una compra incorrecta o insuficiente puede demorar los plazos de entrega y, en el caso de comprar más material de necesario, implica un sobrecosto de almacenaje.

Un MRP trabaja en el control y ajuste de diversos procesos que se llevan a cabo en una empresa, y que determinan su capacidad de gestionar sus diferentes recursos:

  • Inventarios: comtempla toda la información relativa a inventarios como: stock reservado y disponible, devoluciones, rotaciones de material
  • Previsiones de ventas
  • Capacidad real de producción
  • Costos de producción
  • Plazos de producción
  • Cargas de trabajo de cada sección de la empresa
  • Recepción, modificación y cancelación de pedidos
  • Estructura de materiales por producto
  • Lista de rutas y recursos de producción

Para las empresas de manufactura los contratiempos que implican el no conocer correctamente esta información significan fuertes golpes en la productividad y rentabilidad, debido a las mermas en la producción, gastos inesperados, retrasos en los tiempos de entrega, pago de horas extra a los trabajadores y contrataciones temporales, por mencionar sólo algunos.

Precisamente por eso, es importante que las empresas cuenten con la información en tiempo real para tomar decisiones rápidas, así como para atenuar los efectos de estas situaciones complicadas, brindando además estas ventajas:

  • Contar con información actualizada de nuestra producción, en todo momento.
  • Mejorar la relación con clientes y proveedores, al cumplir, en tiempo y forma con ellos.
  • Sacar adelante todas las órdenes de trabajo.
  • Reducir o, incluso, eliminar las horas extras.
  • Disminuir las contrataciones temporales por labores de producción.
  • Mantener el inventario en niveles óptimos.
  • Disminuir los costos de inventario.
  • Incrementar la productividad.
  • Gestionar mejor las entregas de los proveedores.


En buena medida, integrarse al mundo digital no es solamente comprar computadores y programas, necesita un planteamiento de estrategia. Un análisis profundo que determine el futuro de la empresa permite determinar prioridades y así definir el plan para la adaptación y crecimiento de esta. Con esto, las necesidades se vuelven claras y la inversión está más segura.

Es común pensar que todo lo anterior representa un gasto, pero, como todo, en realidad debería considerarse como una inversión. Así es como se consigue ampliar los canales de venta actuales y encontrar nuevos. La era digital permite eliminar gran parte de las limitantes de la era análoga, por lo que no solamente se trata de una opción de crecimiento, es una obligación. La situación actual nos ha demostrado que un sistema digital es importantísimo para facilitar la adaptación de la empresa a la modernidad.

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