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¿Qué es el metaverso?

“Podemos pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él.”

– Mark Zuckerberg

Cualquier usuario de las redes sociales del grupo de Meta (Facebook, Messenger, Instagram, por ejemplo) se ha percatado de la gran cantidad de noticias respecto al metaverso y es inevitable preguntarse: ¿de qué se trata? 

La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. En este caso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.

Es importante saber que cuando se habla de metaverso no se hace referencia a una plataforma o marca en particular sino al concepto de espacio virtual. Además, Meta no es la primera compañía en desarrollar uno. Diversas compañías, como Roblox dedicada a los videojuegos, han desarrollado sus versiones de uno.

Podría decirse que esto marca el punto más potente de la industria 4.0.

Como toda nueva tecnología que inicia a popularizarse las expectativas de su potencial son inmensas. Sin embargo, primero debemos entender cómo funciona. Si bien ya tenemos años pudiendo contactarnos con otras personas a través del internet -pasando de mensajería instantánea a llamadas y videollamadas- el metaverso busca superar las limitaciones actuales de las pantallas.

Esta tecnología ofrece una experiencia inmersiva, como si estuviéramos dentro de un videojuego y nos moviéramos por medio de un avatar que nos representa. Mismo que es capaz de tocar y mover objetos, de relacionarse con otras personas (mejor dicho, sus avatares) y de influir en el entorno. 

El metaverso de Facebook y los demás existentes aún se encuentras en desarrollo. Incluso, recientemente se hizo el anuncio que los avatares del mundo Mark Zuckenberg próximamente tendrán piernas. Además, la intención de los desarrolladores es que los usuarios puedan aportar ideas y llevarlas a la práctica en los metaversos a medida que la tecnología lo permita.

Lo que sí parece evidente es que será la evolución de lo que hoy conocemos como Internet, por lo que algunos de los principales cambios se producirán en la forma en la que consumimos y creamos contenidos, y en cómo nos relacionamos socialmente.

Aunque aún falta algo de tiempo para que esta tecnología se vuelva accesible y las condiciones para su uso sean óptimas en todas partes del mundo. Sin embargo, la primer probadita de lo que podría ser este mundo son aplicaciones de realidad aumentada. Por ejemplo, algunas tiendas para el hogar permiten utilizar las cámaras de los celulares para ver si el mueble cabe en una habitación e incluso probar cómo se vería. Lo mismo para cambiar el color en alguna pared o probar algún tipo de mosaico.

Esencialmente, el metaverso, busca que esto suceda gracias al uso de gafas de realidad virtual, además de agregar recursos que solamente estarían disponibles en este universo virtual, por ejemplo, el uso de criptomonedas para la compra venda de artículos en el metaverso.


Todos queremos comenzar a experimentar este futuro del internet, sin embargo, saber cuándo estará disponible es una pregunta que aún no tiene una respuesta. Las diferentes plataformas que están trabajando en metaversos aún necesitan desarrollos de software y hardware para ofrecer la experiencia que prometen. El fundador de Facebook, por ejemplo, asegura que es un proyecto a largo plazo, por lo que puede tardar entre 10 y 15 años en estar listo.

Todos queremos comenzar a experimentar este futuro del internet, sin embargo, saber cuándo estará disponible es una pregunta que aún no tiene una respuesta. Las diferentes plataformas que están trabajando en metaversos aún necesitan desarrollos de software y hardware para ofrecer la experiencia que prometen. El fundador de Facebook, por ejemplo, asegura que es un proyecto a largo plazo, por lo que puede tardar entre 10 y 15 años en estar listo.

Incluso, es posible que no exista una fecha en concreto para su lanzamiento y que, por el contrario, los avances tecnológicos necesarios se vayan incorporando a medida que estén disponibles.

La tecnología avanza y antes que nos demos cuenta, un sistema que prometía ser el futuro se convierte en el presente y llegan actualizaciones para los mismos. Estar a la vanguardia no es una tarea fácil, por eso necesitas expertos que ayuden a mantenerte al día, para que la tecnología fomente el crecimiento de tu empresa ¡Contáctanos y descubre que tecnologías son las que puedes aplicar para tu empresa para impulsarla al siguiente nivel!