Menú Cerrar

Machine Learning: La importancia de la automatización de las decisiones

Los datos son el activo estratégico de las compañías por excelencia

-Christian Gardiner

Por definición el Aprendizaje Automático -Machine Learning en inglés-, es una disciplina de ciencias informáticas directamente relacionada con la Inteligencia Artificial. El Machine Learning es la capacidad que posee un software o una máquina para aprender a través de la adaptación de varios algoritmos de su programación, es decir identificar patrones complejos en múltiples datos.

El Aprendizaje Automático es una tecnología que permite que muchas operaciones se puedan realizar reduciendo la necesidad de intervención humana. Este sistema ofrece una gran ventaja a la hora de controlar de manera más efectiva una mayor cantidad de información. Uno podría pensar que esta tecnología es exclusiva para ciertas áreas, ignorando su presencia en nuestra vida diaria. Por ejemplo, plataformas de video como Netflix, YouTube o Hulu usan estos sistemas para analizar el consumo de cada usuario y realizarle sugerencias personalizadas.

Para fines prácticos, el Machine Learning utiliza algoritmos que realizan muchas acciones por cuenta propia. Estos obtienen cálculos propios según la cantidad de datos recogidos en el sistema y mientras se obtengan más datos, las acciones resultantes serán mejores y más precisas. Hasta cierto punto, estas computadoras se programan a sí mismas, empleando estos algoritmos, los cuales tienen la función de actuar como un ingeniero que pueda diseñar nuevas respuestas, según la información que se le suministra por medio de su interfaz.

Las necesidades han hecho que el mundo haya dado un cambio gigante hacia la digitalización empresarial durante este año, con la irrupción de grandes novedades tecnológicas, así como la desaparición de otras tantas.


Muchas tareas pueden ser resueltas por humanos, pero, si la información o las tareas adquieren un volumen muy grande, dichas acciones se vuelven imposibles. Así como ciertas tareas manuales pueden ser automatizadas con brazos robóticos, con el aprendizaje de máquina reemplazamos tareas mentales de análisis de datos con sistemas de aprendizaje automático. En otras palabras, hablamos de una tecnología que nos permitirá quitar de las ocupaciones de nuestros colaboradores las tareas pequeñas que solamente les quitan tiempo y tendrán más tiempo para tareas que aún requieren intervención humana.

El sistema de Machine Learning se basa en evidencias y experiencias en forma de datos, los cuales comprende por sí mismo y así detecta comportamientos o patrones. De este modo, los diversos escenarios serán analizados por el sistema y darán con la solución de la tarea específica. Según la cantidad de ejemplos que se den en una situación, se elabora un modelo que deduce y generaliza un comportamiento ya visto; a partir de este patrón, procede a realizar predicciones para casos nuevos.


Básicamente, el Machine Learning nos permite un análisis más completo de los diversos escenarios a los que se puede enfrentar nuestra empresa basándose en los datos que tiene disponibles. Una vez que realiza el procesamiento de los datos nos muestra las posibles soluciones y las consecuencias de estas, dándonos un panorama más claro en la toma de decisiones.

Tomar decisiones nunca ha sido un trabajo fácil y la información es un elemento vital para hacerlo adecuadamente. Entre más información disponible tengan los sistemas de Machine Learning más certeras serás sus predicciones y facilitará la toma de decisiones de los humanos, incluso, automatizando por completo muchas de estas. Además, favorece en otro elemento importante para los tomadores de decisiones: el tiempo.


El procesamiento de estos datos por parte de las máquinas es infinitamente más rápido de lo que un humano sería capaz. A su vez, las máquinas son capaces de acelerar constantemente la velocidad en la que realizan los cálculos, por lo que darán proyecciones certeras en poco tiempo haciendo aún más eficaz la toma de decisiones.

En Eviciti estamos conscientes que la tecnología ha llegado para facilitar la vida de las personas y acelerar el desarrollo de tu empresa. ¡Contáctanos y descubre que tecnologías son las que tú necesitas!