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Las tendencias tecnológicas de 2021

El año 2020 ha sido un periodo de tiempo complicado para todo tipo de sectores. Se empezaron a notar los efectos de una emergencia y crisis sanitaria que ha afectado especialmente a las dinámicas de trabajo presencial, las reuniones, los viajes de negocios o las ventas de productos y servicios.

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que han mantenido o aumentado su actividad en los tiempos del coronavirus, es el de reducir el número de trabajadores que pueden compartir un espacio laboral, al tiempo que aumentan las necesidades. Sectores como el transporte o la logística, sin ir más lejos, han visto cómo su actividad se ha incrementado notablemente, al tiempo que muchos negocios han visto cómo sus clientes han pasado de la atención presencial a la atención online.

Los pedidos online pueden llegar a cualquier hora del día, y no necesariamente de uno en uno como sucede en un comercio presencial. Las oportunidades de negocio aumentan, pero siempre y cuando no haya que contratar a más empleados para atender los procesos de compra o contratación de servicios. Son procesos mecánicos y susceptibles de automatización, que en un modelo presencial de atención al cliente no interesa automatizar de facto, pero que en un modelo online sí interesa gestionar mediante robots de software.

Las necesidades han hecho que el mundo haya dado un cambio gigante hacia la digitalización empresarial durante este año, con la irrupción de grandes novedades tecnológicas, así como la desaparición de otras tantas.

Las tendencias tecnológicas significan mantenerse a la vanguardia respecto a lo último que sucede en el mundo de la tecnología, tener conocimiento sobre los trabajos y certificaciones más recientes, mejor pagados y mantener la vista en el futuro.


Automatización de procesos robóticos (RPA):

La automatización de procesos o Robotic Process Automation (RPA) se trata de automatizar aquellas tareas repetitivas y sistemáticas que se llevan a cabo de forma cotidiana como parte de una actividad laboral frente a una o varias herramientas de software. Esta solución no pretende cambiar los procesos de una empresa, sólo automatizarlos, por lo que de manera rápida se obtienen resultados de valor para la empresa.

RPA se diferencia de la automatización tradicional en aspectos claves: siendo así que, un “robot” de software puede funcionar en el front-end de los sistemas (la parte que conecta e interactúa con los usuarios que la visitan).

La combinación de RPA, IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning es lo que se conoce como Hiperautomatización.


Inteligencia Artificial e ingeniería de IA:

En la actualidad ha habido una expansión de la Inteligencia Artificial como resultado de los avances y la investigación de esta disciplina. Muchas empresas ya hacen uso de algoritmos y modelos de machine learning, sobre todo las empresas nacidas en la etapa digital o que se han digitalizado exitosamente. Desde el punto de vista de un usuario medio, esta tecnología se hace muy presente en cierto tipo de ámbitos como el e-commerce o la gestión de anuncios, donde el trabajo que realizan para la segmentación de usuarios es bastante clara y perceptible.

En las empresas el reto es entender los cambios de patrones de comportamiento del consumidor, debido que la mayoría de la actividad tendrá lugar en línea: compras, socialización, trabajo remoto, entretenimiento, etc. La ingeniería de la inteligencia artificial facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de inteligencia artificial.

Se estima que al menos 25,000 millones de cosas estarán conectadas en este año; veremos un incremento exponencial de aplicaciones reales de esta forma de tecnología de forma productiva y disponible para usuarios finales, mejorando la experiencia del cliente y modernizando las acciones comerciales.


Asistentes digitales con voz:

Las interfaces conversacionales, se han popularizado nuevamente en la última década al estar disponibles en nuestros teléfonos móviles y en dispositivos domésticos. Ya que se crean nuevas formas de combinar e interactuar con servicios y equipos de software en el marco de enfoques modernos para organizar procesos como por ejemplo, servicios bancarios o compras en línea utilizando exclusivamente la voz.

Hoy en día existen interfaces de voz que permiten una conversación compleja que proporciona una sensación natural, sin embargo estas plataformas complejas son de alto costo.

Para este año se podría habilitar la creación de estas interfaces conversacionales complejas de forma mucho más sencilla  y accesible para el usuario final. De igual manera, los asistentes de voz serán más emocionales y aprenderán, tratando de establecer empatía en la interacción con los usuarios mediante el sistema de Inteligencia Artificial.


Chatbots y respuestas rápidas:

Debido al crecimiento de aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto muy populares en las pequeñas y grandes empresas. Estos chats se basan en un lenguaje natural (PNL) y respuestas inmediatas dando como resultado la simulación de conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y más humanos.

Actualmente, es una de las tendencias tecnológicas más popular en las PYMES. En las grandes empresas, los chatbots están impulsados por la inteligencia artificial y cada vez se van perfeccionando más y más para conversar ofreciendo rapidez y eficacia en el servicio al cliente.


Realidad virtual y realidad aumentada:

La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. La tecnología de realidad aumentada hace algunos años tuvo una gran atención pero en esos momentos el estado de la tecnología no permitía proporcionar la precisión necesaria para muchos casos específicos, siendo aplicada únicamente en ciertos nichos de mercado. Hoy en día se ha explotado y mejorado esta tecnología principalmente en el ámbito lúdico o de entretenimiento.

Los dispositivos están avanzando con grandes pasos y muchos dirigidos a mejorar las capacidades para permitirles una precisión detallada como por ejemplo mapeos tridimensionales de estancias o incluso de interiores completos, sin perder de vista la socialización para poder interactuar de una manera mucho más fiel con el “mundo real” que presentan.

A medida que la realidad aumentada se generaliza, más empresas la están integrando en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. Esta tecnología también será muy útil para situaciones donde las interacciones deben tener lugar, como en escuelas o en los campos médicos. También para practicar situaciones a fines de capacitación como los cirujanos que practican cirugía virtual.


Analítica y minería de datos:

Esta metodología consiste en analizar detenidamente todos los datos que produce tu empresa, con la finalidad de obtener información de valor dentro de los negocios, encontrar correlaciones entre datos y patrones de comportamiento. Desde el 2018, se comenzó a ver un enfoque más riguroso para asegurar que los estudiantes posean las habilidades de análisis técnico y visión estratégica de gestión para unirse a la fuerza laboral moderna.

Y a medida, que las empresas continúen perfeccionando sus datos para extraer el máximo valor, la demanda de una fuerza laboral altamente conocedora de los datos existirá y continuará creciendo.  Según un estudio reciente de PwC, para el año 2021, el 69% de los empleadores exigirá habilidades de análisis y ciencia de datos a los candidatos a un puesto de trabajo.

En las empresas el contar con una estrategia de análisis y minería de datos es una ventaja competitiva enorme, ya que provee a las empresas de herramientas necesarias para que tomes las mejores decisiones, que favorezcan el crecimiento de tu empresa, optimizar tus procesos operativos y administrativos. Una vez que has podido hacerte una idea de para dónde va tu negocio, podrás encauzarlo de la mejor manera posible.


Modelo “As a service”:

Los servicios “as a service” son una consecuencia del mundo en el que vivimos, donde los cambios que antes tardaban años o décadas ahora suceden en meses y, además de forma cada vez menos predecible. La nube ha demostrado ser muy útil (sobre todo en estos tiempos) para llevar negocios de cualquier tamaño a un modelo deslocalizado de un modo rápido y eficiente.

Llevando las herramientas de trabajo a la nube, las organizaciones han hecho posible que los trabajadores puedan desarrollar muchas de sus tareas desde sus equipos. Además, las empresas han sido capaces de llevar al espacio del eCommerce sus productos y servicios sin necesidad de invertir en infraestructuras TI propietarias, adoptando modelos de inversión escalables y progresivos capaces de adaptarse a la demanda de forma dinámica. El modelo cloud y “as a service” ha sido esencial para las PYMES.


Multi-nube y nube híbrida:

Las tecnologías multi-nube y nube híbrida llevan algunos años evolucionando, consiguiendo eliminar la complejidad, uniendo labores de gestión, mantenimiento e incluso la puesta en producción de nuestros servicios sobre diversas nubes. Es decir, con ello se aseguran las empresas que su infraestructura está a salvo de fallas y caídas. En este 2021 se espera que esta tecnología deje de ser algo complejo y se sitúe de manera cotidiana en la manera de trabajar.


Internet de los comportamientos:

El llamado internet de los comportamientos (IoB o Internet of Behaviours) nace debido que, muchas tecnologías obtienen y usan datos que las personas generan en su día a día; dichos datos son usados por las empresas para influir en el comportamiento humano. Detrás de este concepto podemos identificar las soluciones de reconocimiento facial, seguimiento de la ubicación big data, historial de compras o simplemente del uso de herramientas y dispositivos. Recolectando datos personales sobre biometría, sensores como los de las pulseras de actividad, datos sobre estilos de conducción en los vehículos, rutinas de actividad diaria.

Se cree que a finales de 2025 más de la mitad de la población mundial estará dentro de un programa de IoB comercial o gubernamental, y en su momento se tendrá que comentar el punto de vista ético y social del uso de tecnologías.


Empresas real-time:

Hoy en día vivimos en la era de la información, de los datos y del conocimiento; es un mundo hiperconectado donde grandes cantidades de datos se mueven diariamente de forma ininterrumpida y con tasas de crecimiento nunca antes vistas. Se habla mucho del valor de los datos, es importante para las empresas la recopilación de la información para un posterior procesamiento y análisis que pueda aportar información valiosa para dirigir la toma acertada de decisiones.

Nos encontramos en una situación en la que son muchas las empresas que necesitan adaptarse de forma continuada, pero sobre todo de forma muy rápida para no perder la ola de tendencias del mercado y poder seguir compitiendo. Con esto pierden sentido y valor los tradicionales informes o reportes mensuales.

Por lo que hoy ya existen muchos movimientos que migran sus sistemas de tratamiento de información en batch programados, hacia entornos de información en tiempo real que proporcionan insights y conomicientos de forma mucho más ágil (como los ERP empresariales) brindándoles a las empresas una mayor capacidad de toma de decisiones, basados en datos certeros, actualizados y reales.


Ciberseguridad:

Uno de los problemas asociados de “sacar” el trabajo de las oficinas y llevarlo a los hogares o a los centros de coworking ha sido la gestión de la seguridad en las conexiones o en los propios equipos y dispositivos. Todo ello hace que las políticas de seguridad tengan que llevarse desde las organizaciones a los propios usuarios y a sus equipos y dispositivos empleados para conectarse remotamente o a los servicios en la nube. Con la adopción del modelo de teletrabajo, muchas empresas han desplegado soluciones frágiles y vulnerables, expuestas a ciberatques y vulnerabilidades.

Según Cyber Defense Magazine, en 2020 los costos asociados a brechas de ciberseguridad ascendieron a cinco billones de dólares, observando un aumento del 238% en ataques a los bancos y de 600% a los servidores en la nube. Existen soluciones como la “malla de seguridad” que es la tecnología que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentren el activo o la persona. Para 2025, dicen desde la firma de análisis, la malla de seguridad cibernética soportará más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital.

Es importante tener una protección que se actualice constantemente ante las nuevas generaciones de amenazas ransomware y de botnets, así como de los retos de securizar las nuevas redes 5G y el consecuente aumento de dispositivos conectados como los principales peligros para las empresas.


La realidad es que algunas implementaciones se han visto de forma más evidente que otras: la nube ha sido clave para permitir que muchos negocios hayan sido capaces de sobrevivir o de reorientar sus modelos de negocio presenciales a otros remotos o de teletrabajo. La seguridad, sin embargo, no ha estado a la altura, especialmente en las empresas medianas y pequeñas sin departamentos TI suficientemente capaces.

Las tecnologías juegan un factor primordial, ya que una verdadera Omnicanalidad (entregar una experiencia unificada en cada uno de los canales) requiere, no sólo de un equipo de trabajo capacitado y con visión a futuro, sino de soluciones que optimicen las operaciones, agilicen la producción y salida del producto y sobre todo: mejoren la experiencia del cliente.

Estar preparados respecto a estas tendencias tecnológicas para el futuro no es una mala idea, por el contrario, debe ser una actitud de investigación interna para saber cómo abordar los cambios venideros antes de que estos lleguen y nos tomen por sorpresa.

Te invitamos a seguir fortaleciendo el sentido de innovar y estudiar estas tecnologías para evidenciar el beneficio que trae no solo para los indicadores empresariales sino también el impacto que tiene en la vida de las personas.

En Eviciti queremos acompañarte para que estés preparado al asumir la nueva normalidad con todo lo que trae. Será un placer platicar contigo acerca de tu poryecto de digitalización empresarial. Estamos para apoyarte ¡Contáctanos AQUI para que podamos asesorarte de la mejor manera!