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La transformación digital en el sector Retail

El retail es el sector más importante para la economía global. En los últimos años, en medio de la industria 4.0, la digitalización ha estado presente en el sector, pero de forma fragmentada. En el mundo el 60% de los trabajos es ejecutado por tecnología, la transformación digital se convierte en la estrategia más relevante para las empresas. La necesidad de adaptar a las nuevas tecnologías requiere de un cambio en la forma como se toman las decisiones en las organizaciones y la adaptación al entorno digital, estos aspectos le darán mucho más poder y flexibilidad a las empresas Retail.

La digitalización tiene un impacto positivo en las empresas del sector retail porque permite desarrollar nuevas oportunidades de negocios y mejorar la experiencia cliente, hace que muchos de los negocios sean más competitivos, permitiendo un aumento en la productividad y con ello crear un motor de desarrollo para los distintos negocios, empresas y marcas.


Podemos decir que la transformación digital en retail es el proceso de implementación de herramientas y estrategias digitales en todos los procesos y etapas de las empresas. Desde la producción hasta la gestión, administración, logística y relación con el cliente.

Una empresa que implementa la transformación digital en el comercio necesita:

  • Establecer la innovación como parte integral de la cultura organizacional.
  • Desarrollar una estructura para automatizar procesos, pasos y funciones.
  • Implementar herramientas de optimización.
  • Invertir en formación, investigación y desarrollo.

La transformación digital no se trata solo de herramientas tecnológicas, es un cambio enorme y más profundo en la cultura organizacional de la empresa. Pero está claro que algunas herramientas son fundamentales para habilitar este proceso digital. Alguna son:

Omnicanal

La estrategia omnicanal es sin duda una de las principales tendencias de la transformación digital en el retail, fundamental para que este proceso se lleve a cabo de manera eficiente y fluida.

La inclusión de múltiples canales de venta y atención al cliente ya es una realidad en la mayoría de las empresas. La idea es ofrecer una experiencia homogénea entre estos canales y lograr implementar una gestión unificada de los procesos logísticos, atención al cliente y ventas en todos los canales ofertados.


Herramientas más inteligentes

El machine learning es conjunto de tecnologías inteligentes que ayudan a la transformación digital en el comercio. Son la base de herramientas indispensables en la automatización y digitalización de procesos. Algunas empresas equipan sus inventarios con sensores para definir el nivel de oferta, proporcionar datos para pronosticar la demanda e incluso identificar la tasa de pérdidas.


Datos inteligentes

La inteligencia de datos forma parte de prácticamente todas las tendencias de transformación digital en el comercio. Es fundamental en la eficiencia de los sensores, las estrategias omnicanal y en la personalización de la experiencia del cliente.

Cuanto mayor sea el nivel tecnológico de una empresa, mayor será su capacidad para capturar datos. Después de todo, con la automatización de procesos, cada paso proporciona resultados, historiales e información de esa interacción. Por supuesto, saber utilizar esta compilación de forma estratégica es de necesaria para la transformación digital.


El sector retail es uno de los que mejor están adaptando a la nueva forma de comercializar sus productos y servicios. En primer lugar, porque consiguen ser más accesibles para los consumidores, gracias a las nuevas tecnologías que facilitan la toma de decisiones y la compra online. Están apostando por utilizar las redes sociales como herramienta de venta, donde hablar con los clientes y ofrecerles las mejores ofertas.

Uno de los grandes desafíos que nos enfrentamos como empresa es la transformación de nuestra marca digital y el cambio que en ella verifican las necesidades y expectativas del usuario cuando encuentra una oferta online.

En Eviciti queremos acompañarte para generar segmentación de tu público potencial, evaluar las diferentes necesidades y mover a tus consumidores hacia las características que mejor se adapten. Será un placer platicar contigo acerca de tu proyecto de digitalización empresarial. Estamos para apoyarte ¡Contáctanos AQUÍ para que podamos asesorarte de la mejor manera!