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La tecnología implementada en la nueva normalidad

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que se han su actividad a la nueva normalidad, es el de reducir el número de trabajadores que pueden compartir un espacio laboral, por ejemplo. Sectores como el transporte o la logística, sin ir más lejos, han visto cómo su actividad se ha incrementado notablemente, al tiempo que muchos negocios han visto cómo sus clientes han pasado de la atención presencial a la atención online.

Las necesidades han hecho que el mundo haya dado un cambio gigante hacia la digitalización empresarial durante este año, con la irrupción de grandes novedades tecnológicas, así como la desaparición de otras tantas.

El COVID 19 forzó a muchos colaboradores y empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías y en muchos casos, se trató de una transición forzada hacia la transformación digital y la industria 4.0. La nueva normalidad llegó para quedarse y la tecnología que ahora es conocida por casi todos continuará evolucionando, por ello, es importante conocerla para poder adaptarse con ella.


Plataformas de videollamadas y mensajería:

Escuelas, compañías y trabajadores se han vuelto usuarios de plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Cisco Webex, Google Meet y muchas otras. Las videollamadas no son nada nuevo. Recordarán plataformas como Skype o la integración de dicha función a aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, sin embargo, las primeras mencionadas se han vuelto parte de nuestra rutina diaria, pues han facilitado el trabajo remoto.

Se comparten archivos, se realizan presentaciones y permiten al organizador llevar un control más efectivo de las reuniones. Tras un año en esta modalidad, estas aplicaciones continuarán agregando y removiendo características para adaptarse a las nuevas necesidades.


E-Commerce:

Otra tecnología que cobró mucha más fuerza a raíz del distanciamiento social fue el e-commerce. Si bien las tiendas en línea ya eran una parte del día a día, la nueva normalidad provocó que muchas tiendas se adaptaran a esta nueva modalidad.

La conveniencia del reparto a domicilio, llevó a muchos usuarios a preferir pagar envíos en lugar de ir a un punto de venta físico. Sumado a esto, diversas aplicaciones como Uber, Didi y Rappi han visto incrementada exponencialmente la actividad en sus sitios, pues muchos las conocieron a raíz del encierro.


Entretenimiento:

El entretenimiento es también una de las industrias que se han visto revolucionadas a raíz de la pandemia. Por ello, muchísimas empresas se volcaron a la creación de sus propios servicios de streaming o livestreaming.

Muchas otras alcanzaron algún tipo de alianza con provedores de dichos servicios para la creación de contenido exclusivo. Además, el distanciamiento social trajo de regreso los autocinemas, quienes debieron adaptarse a las nuevas tecnologías -como el bluetooth- para poder dar una experiencia agradable a sus clientes.


La nube:

La nube era un tema muy sonado y sin embargo desconocido para muchos hasta la llegada de la nueva normalidad. Su facilidad para almacenar datos y archivos, así como para la transferencia de estos provocó que muchas empresas y escuelas recurrieran a diversos tipos de servicios para poder realizar las labores del trabajo remoto.

La investigación y el desarrollo de esta tecnología es todavía un campo bastante amplio por explorar, por esto, es importante irse capacitando en su uso y adaptando nuestros sistemas de trabajo a ella. Anteriormente, se decía que era el futuro, la realidad es que se trata del presente.


La pandemia nos ha enseñado a convivir con diferentes tipos de tecnologías. Tanto la vida laboral como social se han visto modificadas y muchos de estos cambios serán permanentes. Cada día, aparecen nuevos estudios que comprueban los beneficios que el trabajo remoto trae tanto a las empresas como a los trabajadores y -tanto equipo como software- seguirán desarrollándose alrededor de esta realidad.

La transformación digital ha sido acelerada a raíz del COVID 19, y, aún con la vacuna y un regreso escalonado  una vida presencial, la realidad es que estas tecnologías llegaron para quedarse.

Estar preparados respecto a estas tendencias tecnológicas para el futuro no es una mala idea, por el contrario, debe ser una actitud de investigación interna para saber cómo abordar los cambios venideros antes de que estos lleguen y nos tomen por sorpresa.

En Eviciti queremos acompañarte para que estés preparado al asumir la nueva normalidad con todo lo que trae. Será un placer platicar contigo acerca de tu poryecto de digitalización empresarial. Estamos para apoyarte ¡Contáctanos AQUI para que podamos asesorarte de la mejor manera!