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Inteligencia Artificial aplicada al Internet de las Cosas

“La inteligencia artificial no es solo aprender patrones de datos, sino entender las emociones humanas y su evolución desde su profundidad y no sólo cumplir con los requisitos humanos a nivel de superficie, sino que la sensibilidad hacia el dolor humano, la felicidad, los errores, los sufrimientos y el bienestar de la sociedad son las partes de los nuevos sistemas de IA en evolución”.

Para muchos, aún en pleno Siglo XXI la Inteligencia Artificial suena a algo del mundo de la ciencia ficción. Muchos aún piensan que se trata de una tecnología muy cara y disponible solamente para las grandes empresas. Sin embargo, la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en el día a día. Y ahora, con el internet de las cosas siendo un tema de más fácil entendimiento para el mundo, conocer la relación entre ambas tecnologías es muy importante.

Cuando hablamos de la Inteligencia Artificial, nos estamos refiriendo a una habilidad de una máquina de mostrar las mismas habilidades que un ser humano, como son el aprendizaje, la creatividad, etcétera. Estos sistemas son capaces de trabajar por sí solos, es decir, de forma autónoma y además son capaces de analizar los efectos de acciones previas. Por eso, se les llaman Inteligentes. Por su parte, el Internet de las Cosas se refiere a la interconexión entre los diferentes aparatos que pueden acceder a la red digital y cómo estos interactúan entre sí. 

Innovación tecnológica con Inteligencia Artificial

Ahora que ya sabemos lo que significan estos dos términos, podemos empezar a comentar por qué están tan unidos entre ellos y las ventajas que nos darán a partir de ahora. La unión entre ellos surge por el hecho de que ambos siempre están en innovación, es decir, mejorando o creando nuevas ideas que nos ayudarán tanto en nuestra vida cotidiana, como en la empresarial.

Esto hace que las empresas se tengan que mover con rapidez para obtener la combinación entre Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas para así poder estar al día y no quedarse atrás.

La Inteligencia Artificial se puede aplicar en muchos ámbitos dentro del Internet de las Cosas, por ejemplo, en sistemas cognitivos. Es decir, un sistema que será capaz de adaptar menú o recetas creando en específico para cada usuario, adaptándose incluso a los ingredientes locales o de temporada.

Así mismo, se generan sistemas con mantenimiento preventivo y previsto para el futuro cercano, esto ahorrará a la empresa una gran cantidad de dinero ante averías o fugas, ya que podrían avisar de una antes de que ocurriera.

Esto evidencia que se pueden obtener múltiples ventajas de implementar estos sistemas, por ejemplo: 

Ahorro de costos y tiempo invertido en diferentes áreas, gracias a que estos sistemas pueden ejecutar tareas por cuenta propia, se evitan gastos inesperados y se permite que el personal que tiempo a labores que aún requieren inteligencia humana. Así mismo, se puede conseguir la prevención y detección de fallos. Es decir, detectar fuentes potenciales de problemas o resolución de estos sin necesidad del involucramiento humano.


A esto podemos agregar un mayor control en el seguimiento de procesos gracias a su automatización, los sensores pueden detectar cosas que escapan al ojo humano.  Y por último una mejor atención al cliente. Gracias al uso de asistentes virtuales que aprenden a comunicarse de acuerdo con las indicaciones dadas, para que atienda clientes que representen tareas sencillas y permitan a los asistentes humanos atender necesidades más complejas.

En Eviciti sabemos que esta tecnología no es algo del futuro, sino del presente. Muchas empresas de diferentes tamaños están implementando estos sistemas para facilitar su operación diaria y fomentar su crecimiento. Permítenos apoyarte para que no te quedes atrás y le saques provecho a esta tecnología. ¡Contáctanos y descubre que tecnologías son las que puedes aplicar para tu empresa para impulsarla al siguiente nivel!