Menú Cerrar

Conoce las tendencias de TI para este 2020

Las tendencias en tecnología se aceleran rápidamente y grandes compañías han aprovechado para emplear esfuerzos ofreciendo mejores herramientas y funciones a los usuarios o internautas.

La tecnología año con año nos sorprende y debemos de estar preparados para adaptarla a nuestra organización para no perder competitividad ante el mercado. Por ello, queremos hacer hincapié en las tendencias que despuntarán y que nos acompañarán este nuevo año


CIBERSEGURIDAD:

Las vulnerabilidades de seguridad asociadas a nuevas tecnologías siempre representan un nuevo ataque potencial. Con el auge de los ciberataques, todas aquellas cuestiones relacionada con la defensa contra las amenaza externas y protección de los datos internos son las principales preocupaciones de lo Departamentos de Sistemas en casi todas las organizaciones, especialmente en sectores como el de la banca, la industria 4.0 y en el ámbito de la logística.

FortiGuardLabs, el equipo de expertos en ciberseguridad de Fortinet, considera que las metodologías de ciberataque seguirán sofisticándose, aumentando su eficacia y velocidad en 2020, por lo que las compañías deberán adaptarse para poder responder en tiempo real y contrarrestar con eficacia los ataques.

Fortinet señaló que la combinación del aprendizaje automático con el análisis estadístico permitirá desarrollar una planificación de acción personalizada vinculada a la Inteligencia Artificial para mejorar la detección de amenazas y su respuesta. Así, estos playbooks de amenazas podrían descubrir patrones subyacentes y predecir el siguiente movimiento de un atacante e incluso determinar quién podría ser.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Si hay un tema en el que todos los agentes tecnológico coinciden de cara a marcar la tendencia en el corto plazo es el de señalar la Inteligencia Artificial (IA) como una cuestión determinante para mejorar el día a día de las empresas.

La consultora americana de investigación de las Tecnologías de la Información Gartner asegura que de aquí al año 2025 la inteligencia Artificial se convertirá en la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicio, facilitar la búsqueda y gestión de información y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio, ya que comprende una serie de tecnologías capaces de aprender a realizar tarea muy específicas de forma eficaz, como entender y procesar el lenguaje humano.

De acuerdo con Forbes, en México se ha utilizado la Inteligencia Artificial para para aprovechar los datos no estructurados en una amplia gama de sectores, como fintech, seguros, pensiones, compliance y marketing digital; esto es un indicador de la creciente necesidad que tienen las industrias por encontrar nuevas maneras de entender sus datos. Empresas como Afore XXI Banorte, Seguros Banorte, CEMEX, OnlyIf, BBVA Bancomer, Inbursa y Sr. Pago han sido pioneras en la transición hacia estrategias basadas en datos no estructurados y en la aplicación de Inteligencia Artificial, obteniendo una ventaja en términos de asignaciones más eficientes de recursos frente a sus competidores.


INTERNET DE LAS COSAS (IoT):

IoT se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, y forma la base de la próxima revolución industrial y es considerado como la próxima gran novedad en la tecnología de automatización.

Hoy en día vemos que hay una invasión de IoT en nuestras vidas, las casas y oficinas e incluso en las grandes ciudades y los medios de transporte. Para 2020, tenemos la intención de ver 50 mil millones de objetos interconectados. Los propietarios podrán controlar todo en sus hogares, desde la iluminación hasta la temperatura.

Se estima que en 2020 habrá 4 veces más dispositivos conectados a Internet que personas. Las tecnologías con mayor impacto en la generación de ingresos son, para los ejecutivos encuestados, los sistemas orientados a mejorar la experiencia del cliente (33% de las respuestas), las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración (28%), y el data center, Big Data e IoT (23% cada una). (Frost & Sullivan)


RED 5G:

Directamente relacionado con la evolución e implantación del IoT se encuentra la tecnología 5G, que se postula como la autopista de alta velocidad por la que viajarán todos los datos en el futuro más inmediato.

Su despliegue permitirá nuevos modelos de negocio en el ámbito de la industria 4.0 grandes avances en el desarrollo de servicios vinculados al IoT y aportará mejora en materia de velocidad y latencia.

La red 5G está con nosotros desde hace algunos años, pero en 2020 su potencial llegará a todos. Con la tecnología 5G, las empresas tendrán acceso constante e ininterrumpido a una conexión a internet rápida y confiable, con menor latencia para la comunicación en tiempo real. Permitirá a las empresas ser más dinámicas, permitiendo que el concepto de «empresa inteligente» se materialice. Si la producción es automatizada, los procesos serán mucho más eficientes y rentables; y los beneficios se extenderán a funciones tales como logística, distribución, planificación y desarrollo de productos.

De principio a fin, el proceso de producción será más efectivo, dinámico y rentable.


EDGE COMPUTING (COMPUTACIÓN PERIMETRAL):

La computación perimetral se refiere al funcionamiento óptimo y grandes velocidades de los dispositivos que nos rodean, a la tecnología que eleva la capacidad de cómputo y la acerca al usuario tanto como sea posible, en una gran cantidad de ubicaciones. Con este los datos producidos son procesados más cerca de donde se crean, es decir, directamente en el celular, en vez de enviarlos a la nube.

Este nuevo modelo permite, por un lado, reducir ampliamente la latencia (tiempo requerido para e envío de datos). Los servidores serán más compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red de manera que pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se pueden usar.

Las empresas han empezado a dar señales de que ponen su foco en las soluciones Edge y su capacidad de análisis (apoyado en la Inteligencia Artificial y Big Data), como un paso previo a subir los datos relevantes a la nube.

Las tecnologías Edge permiten, por ejemplo, realizar un mantenimiento predictivo o control de calidad con análisis de datos en tiempo real y retroalimentación temprana al operador. En resumen, el Edge Computing, será una tecnología transformadora para las empresas.


BLOCKCHAIN (INDUSTRIAS TRANSPARENTES):

Esta tecnología permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, la cual utiliza un registro distribuido, lo que significa que todos sus participantes son dueños de la información. La dinámica de consumo cambia y tecnologías como el blockchain aportan la confianza digital necesaria entre los usuarios y las empresas.

La capacidad de tener acceso a información veraz y en tiempo real de todas las transacciones, presentes y pasadas, revolucionará a todas las industrias y sectores. La tecnología blockchain brinda transparencia y una fuente única de la verdad que tendrán un alto impacto en la prevención del lavado de dinero, iniciativas anticorrupción, financiamiento del terrorismo, conocimiento del cliente y gestión de identidades.

Las propiedades del Blockchain se pueden aprovechar para la gestión de identidades digitales de manera más eficiente. Permite realizar controles (KYC) Know Your Customer) para abordar el gran reto que representa dar de alta a clientes, validando sus identidades en tiempo real al utilizar una solución de registro distribuido y fuentes de información a terceros.

Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos.


En esta era de economía globalizada, vemos que hay una invasión sin precedentes de cambios en las áreas social, económica y tecnológica. Las tendencias tecnológicas cambiarán la forma, hacemos negocios en el futuro.

Las posibilidades y los beneficios que ofrecen estas siete tendencias tecnológicas son aparentemente infinitas. La mayoría de los expertos creen que aprovechar estas tendencias tecnológicas altamente avanzadas en nuestra sociedad y mano de obra definitivamente mejorará nuestras vidas, tanto en lo laboral como en lo personal.

El ritmo de la innovación tecnológica en cualquier organización creará oportunidades sustanciales para crecer y brindar el servicio adecuado en el momento adecuado.