Menú Cerrar

¿Qué es la infraestructura de redes y el cableado estructurado?

Es muy normal entender como infraestructura de redes contratar el servicio de internet y tener suficientes rebotadores para tener Wi-Fi en toda la oficina. Sin embargo, la infraestructura de red va mucho más allá. En general, se trata de todos los elementos básicos de telecomunicaciones que se necesitan para que una empresa funcione. Teléfonos, impresoras, computadoras, tabletas, lectores de huellas, cámaras y muchos otros elementos que damos por sentado. Y hoy más que nunca, es evidente que contar una infraestructura correcta no es un lujo.

En término sencillos, el cableado estructurado se trata de un método ingenieril que busca utilizar un sistema único por el cuál circulan datos, voz, video y control. Es decir, toda la información circula a través de un sistema común. Un sistema de cableado correctamente diseñado e instalado provee al usuario final una infraestructura de red con un desempeño predecible, así como flexibilidad para el crecimiento y el cambio sobre un periodo extendido en el tiempo.

Esta clase de sistemas brinda múltiples beneficios para las empresas. Uno de los principales es que permite ahorrar costos significativos. Esto porque la inversión inicial permite a la compañía ser dueña de todo el equipo, solamente haciendo falta que el proveedor escogido de acceso al servicio. Por ejemplo, si se decide cambiar la compañía de internet, lo único que se necesita, es que el nuevo proveedor instale el sistema. No hay que frenar la actividad y ver nuestro día a día afectado porque tiene que venir el nuevo proveedor a instalar todo el equipo.

El cableado estructurado es la columna vertebral de toda la red de tu empresa. Sirve para que puedas contar con una mejor comunicación, alta velocidad y seguridad de redes que usas diariamente.

Básicamente un sistema de cableado estructura es el sistema nervioso en las telecomunicaciones de las empresas. Toda tecnología que se quiere implementar dependerá de la base cimentada por estos. A su vez, al ser un sistema flexible y de fácil actualización. A pesar de los constantes cambios que su negocio debe afrontar día a día, el sistema de cableado estructurado puede aliviar las interrupciones en el trabajo y las caídas de la red debidas a la reestructuración de las oficinas. Ningún otro componente de la red tiene un ciclo de vida tan largo, por ello, merece una atención tan especial.


Así mismo una correcta infraestructura de redes es un gran impulsor en la facilitación de procesos. Es el sistema que permite usar lectores de huellas que registran las entradas y salidas de colaboradores, mismos que -a través de esta carretera de la información- ingresan los horarios y facilitan el manejo de nóminas y recursos humanos. Es el método que permite realizar una impresión sin tener que ingresar a otro dispositivo para darle la indicación a la máquina, el colaborador solamente debe ir a recoger su impresión. Esta tecnología es la que permite a los colaboradores recibir o realizar llamadas y escuchar mensajes de voz en su extensión personal sin tener que estar presentes en la oficina.


Estos y muchos beneficios más son posibles gracias a que esta tecnología no es unitalla. Se trata de una solución hecha a la medida para adecuarse a las necesidades de tu empresa.

El objetivo de los sistemas tecnológicos es ayudar a que los procesos de negocio sean eficientes. Hoy en día, en todas las organizaciones, se exige que los diferentes departamentos entreguen más y mejores resultados con menos esfuerzo e inversión. Y el área de Tecnologías de Información o Sistemas no se queda atrás. Tercerizar algunos servicios permite cubrir las necesidades de TI de forma efectiva, permitiendo a las empresas enfocarse en la operación y productividad del negocio.


Existen muchas razones y beneficios inmediatos con la implementación de Servicios Administrados en tu empresa (entre ellos el cableado estructurado):

COSTOS CONTROLADOS: Se establecen costos de acuerdo a los requerimientos de infraestructura tecnológica que cada empresa requiere.

SOPORTE CON MESAS DE AYUDA: Se brinda soporte 7x24x365 de manera que sus redes y procesos se mantienen siempre operando.

ADAPTABILIDAD: Cada empresa es distinta y las necesidades tecnológicas varían de acuerdo el giro, tamaño de la empresa, número de empleados y tipo de operación.

PERSONAL EXPERIMENTADO: En ocasiones se confunde a quienes están calificados con quienes son experimentados. Es una excelente opción que la implementación de estos servicios quede en manos de personas que día a día resuelven problemáticas de este tipo.

SEGURIDAD DE DATOS: Se fortalece la infraestructura al aprovechar la plataforma tecnológica del proveedor, in situ o en la nube, brindando respaldo y seguridad a los datos o bancos de datos empresariales.

USO EFICIENTE DE RECURSOS: Al ser un plan a la medida se reasignan tiempos y tareas a los recursos humanos, para que se pueda poner mayor énfasis en la parte operativa y productiva de la empresa.

SUSTENTABILIDAD Y COMPROMISO VERDE : Se optimizan los costos de carga eléctrica, consumo de red, climatización y de espacio físico mediante la implementación de soluciones que permiten el desarrollo de servicios virtualizados y/o centralizados.

CENTRALIZAR LA INFORMACIÓN : Una red bien desarrollada permite centralizar todas las aplicaciones y servidores dentro de centros de datos que permiten aumentar el rendimiento general, sin importar el lugar en que están.


En general los Servicios Administrados de TI permiten llevar un mejor control de cada operación empresarial y logran manejar procesos específicos. Así como lo más recomendable es entregar la confianza en una compañía proveedora de Servicios Admistrados para permitir que la empresa se dedique de lleno a crecer y proyectar su futuro, manteniendo a sus clientes satisfechos. Permítanos apoyarlo en este proceso ¡Solicite el diágnostico para su empresa aquí!