Menú Cerrar

¿Por qué mi empresa debe invertir en tecnología para su operación?

Invertir en nuevas tecnologías no solo es una de las mejores decisiones empresariales, sino una de las más necesarias.

En un mundo globalizado, la competencia en los mercados es creciente, lo que hace necesario que las empresas estén en constante cambio para pensar en distintas formas de ampliar sus fuentes de ingresos al mismo tiempo que recortan gastos.

Es decir, lo que se busca es hacer más con menos. Y en este punto, la tecnología es clave ya que nos ayudará a tener una empresa innovadora que nos permita diferenciarnos respecto a nuestros competidores. Ya sea en productos, en servicios, en procesos o incluso en el modelo de dirección, innovar permite obtener ventajas competitivas si al final del proceso se obtiene algo novedoso que aporte valor con independencia del sector, del tamaño o de la capacidad financiera de la empresa.

A pesar de eso, la mayoría de los empresarios no tiene claridad sobre la importancia de adquirir e invertir en infraestructura tecnológica, arriesgándose así a bajar la rentabilidad de su empresa.

Para liderar en el mercado hay que competir cada vez más y para eso, qué mejor que contar con sistemas de información integrados que generen soluciones que les permita automatizar todos sus procesos en tema de documentos, tiempos, ventas, facturación, entre otros.

Retos empresariales

Innovar en el entorno tecnológico sigue siendo uno de los mayores retos y desafíos para cualquier empresa.

¿Qué desafíos debe afrontar una empresa que quiera lograr el éxito en los próximos años? ¿Qué puede aportar la tecnología a la empresa y por qué es tan importante?

La tecnología sirve sobre todo para modernizarse, pudiendo dar así soporte a su negocio en distintas áreas, además de como herramienta para ser más eficientes, para llegar a los distintos actores que participan en el negocio (proveedores, clientes, colaboradores, entre otros) y para ayudar en muchas otras tareas en el día a día.

La tecnología adopta diferentes formas y existen en combinaciones de hardware y software que permiten ofrecer infinidad de soluciones en cualquier sector. Una solución de gestión empresarial (por ejemplo, un software ERP) es el que marca la diferencia en los tiempos que corren, dado el gran peso que tiene en la experiencia que los usuarios tienen con la herramienta y dada su capacidad de adaptación a los procesos que da soporte. El hardware importa, pero la clave está en que sea una solución de gestión empresarial.

Algunos retos a los que se enfrentan las empresas para que la relación entre ellas y la tecnología sea rentable son:

  • Gestionar el ciclo tecnológico de manera eficiente: Hay que ser conscientes que los elementos tecnológicos tienen un ciclo de vida y éste debe ser respetado. Trabajar con tecnología obsoleta puede suponer una importante pérdida de eficiencia y hacer demasiados cambios, estando siempre a la última sin justificación, también dando el costo de la curva de aprendizaje y la falta de amortización de los activos tecnológicos.
  • Adaptación al entorno multidispositivo: Las empresas tienen ante sí el reto de saber adaptarse y ser más eficiente gracias a un rico ecosistema de dispositivos (tabletas, móviles, ordenadores, televisores, wearables) y servicio en la nube, a través de estrategias de despliegue de procesos soportados en ellos.
  • Gestionar la formación: Muchas veces se carece de la formación necesaria para dar el salto a una tecnología nueva que permita mejorar el negocio, lo que provoca que aparezcan el miedo y la resistencia al cambio. La gestión de la formación a todos los niveles es fundamental para poder asimilar la tecnología y adaptarla correctamente a los procesos de la organización, aprovechando toda la capacidad de los servicios y sistemas desplegados en cada uno de ellos.

Beneficios de invertir en tecnología para su empresa

Incrementa los niveles de productividad: Integrar herramientas tecnológicas ayuda a acelerar el cumplimiento de labores y a desarrollar nuevas aptitudes pues se puede dedicar el tiempo ahorrado a la realización de otros procedimientos y percibir la evolución de la productividad como un activo constante.

Aumentar el interés del personal: Ante mejores resultados, los equipos de trabajo se sienten más motivados, afectando positivamente en la perspectiva que tienen su influencia dentro de la compañía. Permite mayor portabilidad y accesibilidad. Hacer uso de plataformas digitales o dispositivos portátiles brinda la oportunidad a las personas de atender clientes, avanzar proyectos, agendar reuniones y demás, en casi cualquier parte, lo que optimiza el tiempo laboral.

Mejora la atención y el servicio: Cuando una empresa funciona de manera óptima, se refleja en los productos y servicios que ofrece, así como en la inmediatez con la que responde a sus clientes y el desarrollo de estrategias creativas que buscan atender necesidades reales.

Deriva en procesos más seguros y confiables: Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías, cuando se implementan adecuadamente, es el nivel de seguridad que ofrecen a la información y procedimientos. Este grado de responsabilidad hace que los clientes se sientan más confiados, y por lo tanto, se generan lazos de lealtad más fuertes con las marcas.

Aunado a estos beneficios, es importante recordar algunas de las responsabilidades que se adquieren con la inversión tecnológica empresarial, como el conocimiento de leyes relacionadas con el tratamiento de información personal y protocolos para navegar la red de forma segura.

Le compartimos algunos puntos a recordar cuando se haya decidido para invertir en tecnología:

  • Tener claras las razones por las que se quiere invertir en tecnología y cuál es el resultado que se espera.
  • La tecnología no tiene un final, los avances son muy rápidos y en algún tiempo habrá que invertirse nuevamente en actualizaciones.
  • La tecnología no funciona sola, para resolver algunos inconvenientes empresariales se tienen que resolver de manera conjunta con los equipos de trabajo.
  • Las soluciones en tecnología no deben buscarse por costo mínimo o máximo, sino de acuerdo a lo que realmente se ajusta a las necesidades de su empresa.
  • Tenga siempre el enfoque en su negocio, no todo puede ser in-house (o por el momento puede no invertir en ello), deje a aquellos expertos en tecnología que lo asesoren para brindarle soluciones a la medida.

Invertir en tecnología para ser más competitivo

La tecnología es necesaria y debe integrarse como una parte del negocio. Ayuda a que las empresas sean más eficientes y consigan mejores resultados, por lo tanto, cuando se destina recursos a la tecnología deben considerarse como una inversión que permita obtener un retorno.

Invertir en una nueva solución de gestión empresarial debe servir para poder trabajar de manera coordinada y racionalizar los recursos que se dedican a esta tareas, al mismo tiempo que para acceder a la información de manera ágil y eficiente y así poder tomar buenas decisiones en los plazos que requiere cada mercado.

El tener una buena herramienta tecnológica no solo significará mayores beneficios y mayores probabilidades de posicionarse en el mercado, sino también fortalecerá y mejorará la relación con su cliente, pues le ayudará a entenderlo y saber exactamente lo que él está buscando.

En Eviciti Technologies sabemos que nuestro rol al suministrar recursos tecnológicos es muy importante, somos conscientes que ayudamos para que las empresas tengan mejores resultados a partir de sus inversiones y queremos que el desarrollo no sea un tema de preocupación, dándoles siempre el mejor respaldo. ¡Contáctanos para que podamos asesorarte de la mejor manera!