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¿Por qué las empresas necesitan realizar copias de seguridad?

Debido a los ciberataques sucedidos en el pasado 2020, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más recurrentes e importantes en el mundo de la tecnología empresarial. La continuidad del negocio se pone en entre dicho en un escenario donde cada vez es más habitual ser el objetivo de los ciberdelincuentes.

En las empresas, la información se produce a un ritmo muy acelerado, incluso los datos se han convertido en el núcleo de cualquier empresa; ya sean bases de datos, cartera de clientes, proyectos, etc. Ya sabemos que debemos ser precavidos en el funcionamiento de nuestra red y sistemas (antivirus, firewall, actualizar el sistema operativo, no abrir documentos de correos electrónicos desconocidos etc).

La información es el activo más preciado de una organización, pero tener un respaldo de la misma, pasa muchas veces a un segundo plano, se nos olvida es realizar copias de seguridad de nuestra información en caso de desastre.

El gran problema es que puede que hasta ahora tu empresa no se haya enfrentado a un problema de seguridad grave. Sin embargo, puede que una vez que se produzca ese problema que nunca crees que vaya a ocurrir ya sea demasiado tarde y difícil de solucionar.

Algunos datos sobre ciberataques y pérdida de datos para tener en cuenta

Más de la mitad de las empresas que son víctimas de un ciberataque o una fuga de datos son sometidas posteriormente al escrutinio público y sufren pérdidas en forma de reputación de la marca, fidelidad de los clientes y confianza del cliente.

El 29 % de las empresas que son víctimas de ataques pierden ingresos, y casi el 40 % de esas empresas pierden más del 20 % de los ingresos totales.

Entre las empresas que sufren ataques o fugas, casi un 25 % pierde importantes oportunidades empresariales tras un incidente de pérdida de datos.

Más del 20 % de las empresas que experimentan una pérdida de datos o sufren un ciberataque pierden además clientes. Y, el 40 % de esas empresas pierden más del 20 % de sus clientes.

Aunque en el pasado no hayamos tenido ningún incidente de ciberseguridad, la estadística nacional no descarta que en algún momento nos ocurrirá. No importa el tamaño de la empresa, cualquier organización puede verse afectada y ser objetivo de los ciberdelicuentes (que no tienen por qué ser profesionales necesariamente para comprometer nuestra información y reputación empresarial).

Razones por las que necesitas hacer copias de seguridad en tu negocio

Todos los archivos y carpetas se encuentran bajo una misma unidad.

Tienes un elevado control de las versiones de dichos datos.

El almacenamiento y copia de la información siempre se realiza en el instante programado.

Disponibilidad inmediata de la información

Al almacenar los datos fuera de la empresa, tienes más espacio en los servidores, haciendo que las plataformas sean más eficientes y rápidas.

Optimizar el proceso de migración de datos cuando cambias de computadora.

Para poder comenzar con la realización de nuestras copias de seguridad, lo primero y más importante es identificar la información que queremos proteger. No toda la información es igual, hay que analizar la que es crítica y vital para el funcionamiento de la empresa, de esta manera no perderemos tiempo, ni espacio,  ni datos en guardar información poco relevante.

Posteriormente, debemos establecer la manera en la que haremos las copias y la periodicidad con la que las realizaremos. Para ello es necesario, saber cada cuánto se actualiza nuestra información más relevante. En cuanto al soporte se pueden usar discos externos, USB o el almacenamiento en la nube. Si optas por tenerlos en dispositivos externos nuestra recomendación es que almacenes esta información cifrada en una ubicación diferente al lugar físico de tu empresa.

Es importante también, tener en cuenta que los discos externos, CD, USB también se dañan, por lo que la mejor opción es optar por el almacenamiento en la nube. A día de hoy existen opciones que se adaptan a todas las necesidades de las empresas sin importar si son grandes, pequeñas o con muchas sucursales.

Una vez que tenemos nuestras copias se seguridad realizándose tenemos que dar seguimiento que este proceso se está haciendo de la manera correcta. Un caso muy típico es trabajar con un archivo en el escritorio y que no se hagan copias de estos archivos, por lo tanto, un punto fundamental es hacer una comprobación de que el backup funciona cómo queremos, puedes optar por empresas de mantenimiento informático que realicen esa comprobación por ti.

Características que recomendamos deben tener las copias de seguridad de tu empresa

Externas: Siempre lo más conveniente es que las copias de seguridad se sitúen en un sitio diferente al sistema informático en el que se encuentran los archivos originales.

Automáticas: Las copias de seguridad manuales son menos seguras y dependen de que el usuario las realice cada día, lo cual puede dar lugar a descuidos y errores humanos.

Programadas: Es primordial que las copias de seguridad se realicen con una cierta frecuencia, reservando el espacio necesario para su mantenimiento.

Encriptadas: De manera que, aunque las copias de seguridad cayeran en manos de un ciberdelincuente (aunque sería algo muy improbable en este punto), no tendría forma de saber fácilmente los datos que se encuentran en ellas porque estarían encriptados.

Escalables: Esto se debe a que la información clave que se genera dentro de las empresas siempre va en aumento, por lo que necesitas utilizar un mismo sistema, sin tener que llevar a cabo una migración pasados unos años porque ya no hay suficiente espacio en los servidores de tu proveedor, o en tu propio servidor.


Si tu empresa no se ha preocupado todavía por la seguridad de sus datos, te encuentras ante un problema grave que puede aparecer en cualquier momento. Esto generaría pérdidas económicas muy elevadas por una falta de previsión, aparte de una amenaza a la integridad y continuidad empresarial.

Además de realizar copias de seguridad es importante tomar medidas preventivas, como por ejemplo: proteger los equipos contra fallos eléctricas, mantener antivirus actualizados, actualizar el sistema operativo, activar firewall, no abrir o descargar archivos de procedencia desconocida, particionar los discos de almacenamiento, entre otros que protejan el hardware y el software, de nuestra empresa.

Ahora que conoces por qué es tan importante realizar un respaldo de información, es tu turno de protegerte y proteger la información de tu empresa. Te invitamos a realizar copias de seguridad, no sólo si eres un empresario, también a nivel personal, de los archivos de tu computadora, tus fotografías o de tu teléfono celular.

Vivimos en la era digital, los dispositivos tecnológicos nos acompañan durante todo el día. ¿Por qué no invertir un tiempo a hacer un chequeo de la información que queremos guardar?

¡Protege tu información, así proteges tu empresa!

En Eviciti Technologies sabemos la importancia de la seguridad de tu información y queremos apoyarte para que tú te ocupes de tu negocio, por eso, entre nuestros servicios administrados, ofrecemos de soluciones como: respaldos y recuperación, almacenamiento de datos y máquinas virtuales completas de procesos, clientes, proyectos, etc. ¡Contáctanos para asesorarte de manera directa y personal!

Si estás buscando realizar un respaldo de tu información empresarial ¡contáctanos! Será un placer platicar contigo acerca de tus necesidades de ciberseguridad. Estamos para apoyarte ¡Contáctanos AQUI para que podamos asesorarte de la mejor manera!