Menú Cerrar

¿Por qué debería mover mi negocio a la nube?

La tecnología cloud lleva años anunciándose como el próximo gran avance. “El futuro de las empresas”. La realidad es que se trata del presente. Hace años hablar de acceder a toda la información de tu empresa sin importar dónde te encuentras y desde cualquier dispositivo sonaba algo que solamente las grandes multinacionales podían tener, sin embargo, cada día es más accesible y los beneficios lo hacen aún más atractiva para todo tipo de empresas.

Durante la primera ola del Covid-19, el modelo cloud demostró ser fundamental para que las empresas pudieran continuar con su actividad, permitiendo desplegar rápidamente soluciones que facilitasen el trabajo a distancia, la colaboración y las redes privadas virtuales.

Ahora que se ha acelerado la transformación digital, y que las dudas iniciales se han vencido, el escenario ha cambiado sustancialmente y se prevé que la tecnología en la nube sea aún más relevante.

Hablar de la nube no es solo hablar de un término de moda, sino de una tecnología que ayuda a las empresas a crecer y a disponer de servicios con la mayor seguridad, flexibilidad y disponibilidad que puedan necesitar, a un costo mínimo.

Cuando hablamos de costo mínimo, nos referimos a la comparación directa con la inversión que se necesitaría para disponer de los mismos recursos y aplicaciones on-premise. La nube es una red compleja de servidores remotos conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores disponen de diferentes servicios y aplicaciones, como las ofimáticas, base de datos, streaming, correo web u otras.

Las aplicaciones y servicios en la nube están disponibles en cualquier momento, y son accesibles desde cualquier lugar, siempre que se disponga de conexión a Internet. Dependiendo de nuestras necesidades empresariales, así elegiremos a nuestro proveedor de servicios en la nube.

Razones para mover nuestro negocio a la nube

Ahorro en costos: El objetivo financiero para cualquier empresa que desee adoptar una nueva tecnología es si ofrece una buena relación calidad-precio y un buen rendimiento a su inversión. Lo bueno de los servicios de la nube es que no se necesita tener un hardware propio, ya que todo está alojado en los servidores del proveedor. Esto significa que se puede ahorrar en el costo del hardware y, además, puede prescindir de los costos de funcionamiento de un centro de datos propio. No se tendrá que pagar por el espacio, la energía, la seguridad o el aire acondicionado; los costos de mantenimiento dependerán del proveedor de su elección.


Seguridad de la información: El robo de datos es uno de los mayores peligros que tienen las empresas, lo que puede ser extremadamente dañino para cualquier negocio. En este sentido, la nube, en específico el cloud computing, ha tenido un gran avance en cuanto a la seguridad y privacidad, ya que obtienen formas más avanzadas en la protección de datos.

Ya no se trata de un espacio de un edificio donde se guardan los datos bajo llave a los cuales sólo acceden los especialistas informáticos, sino que, además del proveedor, tú mismo puedes tener control sobre quién accede a tu información. Si bien, se puede acceder a ella desde cualquier sitio, el control de acceso requiere de un sistema que garantice que solo accedan a información y a los datos aquellos usuarios que fueron autorizados. Por eso es importante elegir un proveedor que ofrezca los mayores niveles de seguridad y confidencialidad.


Escalabilidad: El servicio en la nube crece de acuerdo lo hace tu empresa. De esta manera, se puede requerir de más velocidad, o almacenamiento, o mayor ancho de banda conforme lo requiera o lo necesite tu negocio. La nube puede trabajar de acuerdo a cada demanda de tu empresa, ya sea aumentando o disminuyendo su capacidad de almacenamiento. En cuanto a la velocidad, por ejemplo, podría adquirir más ancho de banda en fechas importantes y lograr mayor estabilidad en su página web en caso de que haya más tráfico que el habitual.


Disponibilidad: A medida que las empresas se vuelven dependientes de las aplicaciones para ejecutar operaciones críticas, el tiempo de inactividad puede ser desastroso. Una falla de los servidores puede provocar que se detenga por completo la producción de una empresa, las pérdidas pueden ser significativas. El alojamiento en la nube, sin embargo, elimina la posibilidad de que el servidor falle y cause un tiempo de inactividad del 100%. Esto se debe a que los clientes están alojados en máquinas virtuales que, en caso de un problema, se pueden migrar a otros servidores.

El diseño hiperconvergente de la nube protege contra todo, desde la falla completa del servidor, lo que permite que las aplicaciones de misión crítica estén disponibles todo el tiempo. Con el servicio en la nube se puede acceder a toda la información y trabajar en ella a través de computadoras, smartphones, o tabletas desde cualquier sitio. De esta manera, puedes maniobrar los sistemas de tu empresa y acceder a toda su data las 24 horas del día, todos los días de la semana, desde su hogar o desde cualquier parte del mundo.


Respaldo y recuperación de información: Las copias de seguridad permiten la recuperación de datos en tanto las medidas de seguridad fallen o se produzca una rotura en cualquier dispositivo o equipo. Los proveedores en la nube ofrecen sistemas de copia de seguridad, de modo que ante cualquier pérdida, toda la información y datos de tu empresa pueden ser recuperados.

Actualizaciones de software: Una de las grandes ventajas de contratar servicios en la nube es que el software se actualizará de manera transparente para el cliente. Sobre todo, no tendrás que preocuparte por este aspecto y así te podrás centrar completamente en el negocio


Mejora de la productividad y mejor colaboración de tus equipos de trabajo: La productividad mejorará, ya que pueden despreocuparse de las tareas de mantenimiento y eliminar de la ecuación los problemas de TI; es un entorno seguro y fiable; es un entorno resistente a los desastres. Además, los entornos en la nube mejoran la colaboración entre los empleados al proporcionar el acceso compartido a documentos desde cualquier ubicación. Esto añade otro beneficio en cuanto a seguridad, al eliminar la opción de enviar documentos por email y permitir un mejor control de versiones.


Los problemas de Tecnologías de la Información dejan de ser una preocupación, es decir nuestros colaboradores se concentran en sus tareas y no en mantenimiento de su equipo. Se automatizan y optimizan los procesos internos, reduciendo los tiempos perdidos en trámites internos. Al estar toda la información concentrada en un mismo lugar, la búsqueda de archivos se hace en segundos, sin necesidad de intermediarios.

Por último, sistemas de punto de venta, de gestión de almacenes, nómina y recursos humanos, facturación electrónica, o CRM, pueden ser integrados a la nube para manejar toda la empresa desde un mismo lugar. Esto significa, de nuevo, importantes ahorros en costes de integración frente a la elección de sistemas propietarios o hechos a medida.

Con el crecimiento del Internet de las cosas, la cantidad de datos que las empresas recopilan y procesan va a aumentar exponencialmente. El análisis de Big Data proporciona información vital para impulsar el desarrollo empresarial y las empresas que tienen los recursos para llevarlo a cabo son las que obtendrán más. Los servicios de la nube son, de lejos, la opción más rentable para almacenar y procesar enormes cantidades de datos. Además, proporcionan la implementación sencilla de las aplicaciones necesarias para llevar a cabo ese proceso.

En resumen, la mudanza de los sistemas desde hosting tradicionales hacia los servicios cloud es un hecho. Cada vez son más las empresas que deciden trasladarse hacia está opción tecnológica que ofrece mayor seguridad y tranquilidad en cuanto al acceso, almacenamiento y protección de datos. ¡Acelera la innovación y libera tus recursos cambiando el enfoque de la gestión de la infraestructura hacia tus competencias clave utilizando los servicios cloud!

Sube tu empresa a la nube, trabaja desde cualquier lugar y optimiza los procesos. ¡Digitaliza tu empresa y continua creciendo!

En Eviciti Technologies sabemos la importancia de la seguridad de tu información y queremos apoyarte para que tú te ocupes de tu negocio, por eso, entre nuestros servicios administrados, ofrecemos de soluciones como: respaldos y recuperación, almacenamiento de datos y máquinas virtuales completas de procesos, clientes, proyectos, etc. ¡Contáctanos para asesorarte de manera directa y personal!

Si estás buscando realizar una migración de tu información o de tus procesos empresariales ¡contáctanos! Será un placer platicar contigo acerca de tus necesidades de ciberseguridad. Estamos para apoyarte ¡Contáctanos AQUI para que podamos asesorarte de la mejor manera!