¿Te has preguntado si la forma en la que funciona tu empresa es la mejor?
Empecemos por el principio, ¿qué es un dashboard de negocios? Al igual que el panel de un avión o un automóvil es un sistema con indicadores que muestran el estado de las diferentes áreas involucradas en la operación de tu empresa. Este dispositivo te muestra la información al momento de una manera fácil de entender y gracias a diferentes sensores te lanzará una alerta cuando un área no esté operando apropiadamente o se necesite algún tipo de asistencia.
En otras palabras: Se puede decir que un dashboard es una especie de “resumen” que recoge los datos más importantes de cualquier departamento y en el que se representan de la manera más visual posible.
Para empezar, un dashboard necesita ser útil para la gestión de datos. Muchos creen que, entre más información presente mejor, sin embargo -si este se satura- será imposible encontrar la información rápido y el usuario no podrá sacarle provecho. Así mismo debe ser visual y comprensible. No puede estar lleno solamente de números, las interpretaciones gráficas y referencias visuales facilitan exponencialmente los beneficios de un dashboard. Y por último requiere ser actual. Entre más rápido puedan ser detectadas las posibles problemáticas, se tendrá mayor capacidad de maniobra para atacarlas y -dependiendo el caso- prevenirlas o resolverlas.
Ahora bien; ¿cuáles son los beneficios?
El objetivo principal de un dashboard es ofrecer visibilidad sobre los indicadores que deben alcanzar determinado valor para alcanzar los objetivos de la empresa. Además permite conocer datos de valor, analizar tendencias y fijar líneas de actuación.
Particularmente, te permite tener acceso a toda la información de manera rápida y sencilla. Por lo mismo, a demás que te permite enterarte rápido, te facilita compartir la información con quien se necesita, además de solamente compartir la información necesaria al otorgar diferentes niveles de acceso. Esto a su vez, significa información más segura.
Sumado a esto, gracias a la presentación de los indicadores en gráficos resolutivos y diagramas interactivos, la toma de decisiones estratégicas será mucho más sencilla y fiable. Podrás consultar históricos, tendencias, comparaciones y sacar verdadero provecho a los datos.
Como ya mencionamos, un beneficio importante es la capacidad de reacción que te brinda, pero -además- cuentas con la ventaja de elevar el porcentaje de efectividad de las decisiones tomadas. Esto gracias a que el responsable del análisis perderá menos tiempo en la captura y acomodo de los datos, tiempo que puede ser aprovechado en la interpretación y análisis de estos.
Entonces, ¿cómo se utiliza un dashboard?
Si ya tenemos claros los elementos para la creación de un dashboard, es hora de ponerlo en acción. Para ello, antes tendremos que establecer una serie de acciones:
Idealmente, tu negocio ya trabaja con algún sistema ERP (Enterprise Resource Planning), la herramienta capaz de medir esta información y calcular esos datos. Siendo este el caso, es importante que se actualice de manera automática. Los periodos dependerán de las necesidades y características de cada empresa.
Una vez teniendo instalado y operando el sistema, se realizan comparativas entre la información. Los datos presentados son fijos entre actualizaciones, lo cuál permite contextualizar datos y analizar las tendencias. Esto se logra gracias a la capacidad de recuperar datos históricos y también al realizar comparaciones con promedios establecidos por los propios datos históricos.
Esto termina por resultar en una constante mejoría en el desarrollo de la empresa. Gracias a estos sistemas se puede comprobar si se están alcanzando los objetivos, qué porcentaje de las tareas se realizaron, niveles de satisfacción y muchos datos más. Estos se presentan a través de diferentes recursos gráficos lo que facilita llamar la atención del analista para detectar logros y fallas.
En Eviciti, sabemos de primera mano las ventajas que aportan estos sistemas para alcanzar las metas y fomentar el crecimiento de la empresa.
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