Menú Cerrar

Crear una cultura de conciencia cibernética empresarial: debe ser impulsada desde arriba

El mundo empresarial se encuentra en constante crecimiento, la conciencia cibernética corporativa es un área crítica en la que las empresas necesitan invertir debido a que forman parte de las responsabilidades de todo dirigente.

La tecnología es la base del comercio electrónico y la virtualización, permite a empresas llegar a clientes de todo el mundo, independientemente de la ubicación física. Sin embargo, este enorme desarrollo tecnológico ha abierto nuevas puertas de ataque para los ciberdelincuentes. Por lo tanto, deben aprender continuamente nuevas formas de proteger sus ingresos, su reputación y el cumplimiento normativo.

Algunos aspectos que deben considerar para generar una cultura cibernética en una empresa son:

Mejorar la comunicación de la junta

A medida que los riesgos comerciales y de seguridad se entrelazan, prestando más atención a los problemas de supervisión de la seguridad cibernética. Generando así que el director de seguridad de la información sea visto más como un protector comercial. Sin embargo, la empresa entera debe ser partícipe del resguardo y cuidado de la información en las juntas, el mensaje de seguridad cibernética debe comunicarse de una manera significativa, convincente y asertiva para lograr la aceptación ejecutiva.

Los especialistas en seguridad deben aprender a hablar el idioma de los negocios y el riesgo, expresando los riesgos cibernéticos en términos financieros cuantificables. Al comunicar con confianza el valor tangible de la ciberseguridad, pueden enviar un mensaje que influya en el nivel más alto de la empresa.


Impulsando el cambio cultural desde arriba hacia abajo

Cuando los líderes toman la seguridad en serio y priorizan su postura de riesgo cibernético, es más probable que otros sigan su ejemplo, repitiéndolo en toda la organización. Conseguir este compromiso ejecutivo es clave para construir una sólida cultura de ciberseguridad. 

Una cultura de conciencia cibernética debe transmitirse en toda la empresa, los líderes tienen la responsabilidad de coordinar este cambio de cultura y convertirse en impulsores de un cambio duradero. Desarrollar una estrategia de seguridad que pueda integrar a los elementos humanos y técnicos de la ciberseguridad.

Los empleados deben ser conscientes de las amenazas cibernéticas en evolución y cómo manejarlas de manera efectiva. Para mantenerse al tanto de los nuevos riesgos y técnicas, la capacitación debe abarcar los conocimientos de seguridad más actualizados, ejercicios de simulación y simulaciones interactivas, por lo tanto, Las empresas también deben realizar evaluaciones periódicas y exhaustivas del riesgo cibernético para determinar sus vulnerabilidades específicas de seguridad cibernética.


La ciberseguridad es asunto de todos

Para las organizaciones, la ciberseguridad debe ser un esfuerzo colectivo, que se extienda más allá del funcionamiento interno de la empresa para cubrir una variedad de riesgos de terceros.

Todas las empresas de todos los sectores se benefician si se impulsa de arriba hacia abajo una cultura de seguridad cibernética, proactiva y colaborativa, puede inspirar un mayor conocimiento y conciencia sobre ciberseguridad en todo el entorno empresarial.

A través de competencias, recompensas e incentivos, el equipo puede implementar cambios a lo largo de toda la organización, modificar el comportamiento de sus empleados y, como resultado, logrará crear una cultura de ciberseguridad, de conciencia y eficacia.


La ciberseguridad es un problema colectivo, donde todos en una organización tienen la responsabilidad. Las mejores prácticas de seguridad deben aplicarse en cascada a la empresa para crear una cultura verdaderamente ciberconsciente, donde todos en la organización, desde ejecutivos hasta nuevos empleados, entiendan y asuman la responsabilidad de la seguridad de la empresa.

 En Eviciti podemos ayudarte a implementar soluciones tecnológicas que ayuden a estructurar una cultura de conciencia cibernética para tu empresa. Será un placer platicar contigo acerca del proyecto que tienes en mente, cuenta con nosotros para asesorarte. ¡Contáctanos AQUÍ para que podamos asesorarte de la mejor manera!