Menú Cerrar

Ciberataques dirigidos a PyMES

Un estudio de CISCO  revela que el 40% de las PYMEs que se enfrentaron a un ciberataque experimentaron al menos ocho horas de inactividad. El tiempo de inactividad representa gran parte de los daños financieros globales de una violación de la seguridad. 

En nuestra sociedad existen miles de pequeñas y medianas empresas que se dedican a infinidad de servicios o fabricación. Todas lo suficientemente diferentes como para poder existir, aunque les une una cosa en común, el uso de la tecnología para poder gestionar el día a día, sus productos, enviar y recibir las facturas, que podríamos decir que la tecnología es lo que las mantiene funcionando. Sin embargo, en muchos casos estas empresas son tan pequeñas que no cuentan con alguien experto en TI que gestione su infraestructura tecnológica, y ni hablar de los ciberataques.

Las Pymes tienden a pensar que con un router de acceso a internet y alguno que otro punto de acceso distribuido por la sede es más que suficiente para el trabajo que han de realizar. En algunos casos, tendrán considerados los ciberataques como un peligro, pero contarán con un antivirus como su única línea de defensa.

¿Qué implica la Ciberseguridad en las PyMES?

Frente a esto la gran perjudicada es la ciberseguridad. La pobre infraestructura disponible y el nulo presupuesto que se dedica a la seguridad informática hacen que las Pymes estén completamente expuestas a los ciberataques. En muchos casos los propios empresarios desconocen la problemática todo y que “Las pymes sufren casi la mitad de los ciberataques”.

Por ejemplo, los despachos de abogados, arquitectos y acontadores son víctimas claras de un ciberdelincuente que busque secuestrar información suya o de sus clientes y -en el mejor de los casos- cifrarla y pedir dinero a manera de rescate. Además, dependerán de la honestidad del atacante pues, puede entregar una clave de desbloqueo falsa y exigir más dinero a cambio. A esto, hay que sumarle que una vez que se ha realizado el ataque, el mejor escenario es un control de daños.

Ante esto, la mejor estrategia de ciberseguridad es la prevención. Esto se logra a través de un experto que proveerá de una estrategia enfocada en la prevención. Desde la instalación de un firewall, creación de respaldos automatizados, uso de sistemas cloud entre otros métodos que mantendrán la información de la empresa y de los clientes a salvo.

Pensar: “Mi empresa es muy pequeña para que alguien se interese” es uno de los grandes errores que cometen las PyMes. Las grandes empresas cuentan con sistemas muy complejos para proteger su información, y los delincuentes lo saben. Para ellos, el riesgo de atacar 10 empresas para robar poco y acumular un botín grande es mucho menor, que realizar un solo ataque por todas las canicas.


Ciberataques a las PyMES

De acuerdo con Kaspersky, en México -durante el 2022- se han reportado más de 300 mil incidentes relacionados a ciberataques usando virus troyanos. Así mismo, reportan un aumento de ataques a través de páginas web que redirigen los usuarios a páginas similares y roban información o descargan software que permite acceso a los equipos de la empresa. De acuerdo con este mismo sitio, las PyMES han reportado pérdidas por culpa de ciberataques hasta de 155 mil dólares.


En Eviciti sabemos que los ciberataques -aunque cada día son más comunes- continúan siendo un tema complejo para muchos, pues evolucionan día con día y es difícil mantenerles el paso. Por eso, contamos con equipo de expertos en constante entrenamiento para mantenerse al tanto de los nuevos ataques y generando estrategias para prevenirlos.

Queremos que la tecnología se convierta en la aliada más importante para el desarrollo de tu negocio. ¡Contáctanos, en Eviciti estamos para ayudarte!