Menú Cerrar

Blockchain y sus beneficios en la automatización de procesos

La tecnología Blockchain es inmediatamente relacionada con las Criptomonedas y NFT (No Fungible Tokens) lo que la ha puesto en la boca de todos. Sin embargo, dado que los beneficios que aporta la tecnología pueden ser aplicados en diversos sectores, actualmente está siendo adoptada en el mundo por una  gran cantidad de organizaciones públicas y privadas, como parte de sus procesos de transformación digital. 

La International Data Corporation (IDC) pronostica que en 2024 el gasto global en soluciones Blockchain estará alrededor de los $19 mil millones, mientras que este año las organizaciones gastarán casi $6,6 mil millones, lo que representa un aumento de más del 50% respecto a 2020. 

¿Cómo funciona Blockchain?

De manera simplificada, se trata de una tecnología que  permite almacenar la información en una cadena de  bloques, de una forma codificada, lo que impide su alteración o eliminación. Los bloques están conectados entre sí a través de un cifrado criptográfico. Cada bloque contiene información del hash del bloque anterior.

Las transacciones tienen una marca de tiempo que evidencia en qué momento el registro fue realizado y la red permite ver el recorrido de un producto. 

Además, la tecnología utiliza datos distribuidos y descentralizados. Todos los participantes en el Blockchain poseen una copia para garantizar una transparencia total y cada vez que alguien envía información los nodos la registran y validan. Si alguien quiere modificar la información debe hacerlo en, al menos, 51% de los nodos. 

Aunque actualmente Blockchain se utiliza en mayor medida en el área financiera -siendo el sector bancario cerca de un tercio mundial de la inversión- cada vez gana más terreno en sectores como comercio exterior y electrónico, logística, automotriz, bienes de consumo, salud y seguros, entre otras áreas. 

La industria bancaria es una de las que más se preocupa por la seguridad de sus movimientos e información, por ello no debe sorprender que este sea el sector que más ha recurrido a servicios del blockchain. Sin embargo, muchas otras industrias que sean celosas de su información deben no solamente lo buscan como un sistema de protección de su información, sino para garantizar el funcionamiento de sus procedimientos internos y automatizar procesos.


Blockchain y los contratos inteligentes 

Los contratos inteligentes son programas informáticos que se auto-ejecutan luego de ser programados tras un acuerdo entre los involucrados. Son a prueba de falsificaciones, alteraciones y no requieren de intermediarios. Anteriormente existían métodos para alterar los contratos digitales. Ahora, gracias a esta tecnología la información está protegida y a prueba de manipulación.

La tecnología Blockchain también puede ser disuasiva para temas como el lavado de dinero. Nuevamente al imposibilitar la modificación de los registros, toda transacción lleva registrada la identificación de quién las ejecuta y es posible encontrar quién ha realizado modificaciones. Es decir, los niveles de seguridad de cualquier tipo de información están mucho más elevados gracias a esta tecnología.


Es comprensible que lo primero que nos venga a la mente al escuchar blockchain sean las criptomonedas y los NFT, sin embargo, las ventajas que esta tecnología nos ofrecen son muchas más y solamente se puede esperar que en un futuro encontremos mayores beneficios. En Evicti buscamos estar siempre a la vanguardia y nos mantenemos en constante actualización del mundo tecnológico.

Queremos que la tecnología se convierta en la aliada más importante para el desarrollo de tu negocio. ¡Contáctanos y descubre que tecnologías son las que tú necesitas!