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Riesgos en las PyMES: La protección de los datos en las pequeñas empresas

«No vamos a pedir a nuestros clientes que hagan un equilibrio entre privacidad y seguridad. Tenemos que ofrecerles lo mejor de ambos. En última instancia, proteger los datos de otra persona es protegernos todos nosotros.»

Tim Cook, CEO de Apple

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a diversos retos día con día: desde incrementar la financiación inicial para hacer posible el negocio, hasta satisfacer las necesidades de una base de clientes expandida, todas las etapas de la gestión de una empresa deben estar planeadas de forma meticulosa.

No importa el giro empresarial ni los años en el mercado, las empresas tienen que enfrentarse a la realidad y, gestionar y proteger la información del cliente.

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a diversos retos día con día: desde incrementar la financiación inicial para hacer posible el negocio, hasta satisfacer las necesidades de una base de clientes expandida, todas las etapas de la gestión de una empresa deben estar planeadas de forma meticulosa.

Todas las empresas, grandes o pequeñas, se enfrentan al mismo desafío: tratar los datos de los clientes de forma correcta, pero esto es complicado en las empresas con pocos empleados y en oficinas más pequeñas.

Si una empresa pequeña sufre una vulneración y pierde datos de clientes, es probable que reciba un castigo por parte de las autoridades y las multas que estas establecen son elevadas que pocas pequeñas y medianas empresas pueden asumir., todo con base en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Como no parece que las vulneraciones de datos vayan a disminuir, es importante que las empresas comprendan por qué podrían ser vulnerables a un ataque. Generalmente las empresas pueden sentirse agobiadas por el gasto adicional que supone el servicio informático a nivel corporativo.

La mejor forma de evitar una vulneración y sus costosas multas es planear con el objetivo de garantizar que se adoptan las soluciones de seguridad correctas en toda la empresa, independientemente del tamaño de esta.

Para mantener la seguridad de los datos, le recomendamos seguir estos consejos:

  • Enseña a los empleados las reglas básicas de seguridad. Como, por ejemplo no abrir o almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, ya que pueden dañar toda la empresa.
  • No utilizar ningún tipo de información personal en la generación de contraseñas, como su nombre, fecha de cumpleaños o dirección, con el objetivo de garantizar la seguridad de estas.
  • Recuerda de forma regular a los empleados cómo deben tratar los datos sensibles. Por ejemplo, deberán almacenar estos datos exclusivamente en servicios en la nube de confianza que utilicen un sistema de autentificación en el acceso y no deberán compartirlos con terceras partes que no sean de confianza.
  • Recuerda el uso de software legítimo, descargado de fuentes oficiales.
  • Realiza copias de seguridad de los datos básicos y actualiza el equipo informático y las aplicaciones de forma regular para evitar que queden vulnerabilidades sin parchar, ya que podrían causar una vulneración

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